madrid - El presidente de LaLiga, Javier Tebas, afirmó que el exjugador Carlos Aranda, uno de los presuntos cabecillas de la operación Oikos que desarticuló una red de amaños de partidos de fútbol, “era un pájaro y ya lo sabía todo el mundo”, y calificó de “fanfarronada” la implicación de siete jugadores del Valladolid en la trama.

“No he visto el sumario, ni las pruebas sino las cosas que se han filtrado, pero también que se exageran ciertas declaraciones y conversaciones de ciertos jugadores. Pero que Aranda era un pájaro ya lo sabíamos desde hace mucho tiempo. Todo lo que cuentan no me sorprende”, dijo ayer en Madrid.

Javier Tebas, que participó junto al presidente de la Asociación China de Fútbol (CFA), Du Zhaocai, en la puesta de la primera piedra de la ampliación de la base de entrenamientos de la CFA en la localidad madrileña de Algete, descartó también que hubiera siete jugadores del Valladolid implicados en el presunto amaño de su partido contra el Valencia.

“Son conversaciones de Aranda por teléfono en la que dice ‘¿qué te apuestas a que hay siete vendidos?’. Me parece más una fanfarronada más de Aranda que un dato real. No la he oído, pero me da más la sensación de que es más una fanfarronada de Aranda, que seguro que es bastante fanfarrón”, subrayó el mandatario de LaLiga, que afirma que “esa es una conversación que mantiene él, no es una conclusión de la policía”, por lo que no le da demasiada importancia.

el huesca sigue bajo sospecha El titular del juzgado de Instrucción número 5 de Huesca descartó el sobreseimiento libre de las actuaciones contra la Sociedad Deportiva Huesca por presuntos amaños en partidos de Primera y Segunda División del fútbol español, que mantienen imputados al expresidente del equipo, Agustín Lasaosa, entre otros.

En su auto, dado a conocer ayer por el propio club oscense, el instructor considera “prematura” la petición al no haberse levantado el secreto sumarial de las investigaciones, por lo que, añade, “difícilmente se puede conocer con plenitud la atipicidad que se predica en los hechos punibles investigados”.

El instructor acuerda desestimar la petición por su carácter precipitado, “sin perjuicio de que una vez que se levante el secreto de las actuaciones, que será en un breve plazo, pueda tener conocimiento de lo actuado”. “Habrá que esperar por lo menos -añade- hasta que se concrete una imputación”.

En un comunicado remitido a los medios, el equipo oscense admite la precipitación en su petición, aunque muestra su “absoluto convencimiento” en que una vez levantado el secreto de las actuaciones y el club pueda comparecer, “será apartado de este procedimiento y desvinculado de cualquier relación con los hechos que se investigan”. - Efe