donostia - Alexander Isak se convertirá durante las próximas horas en el tercer fichaje de la Real Sociedad para la temporada 2019-20, tras las incorporaciones ya confirmadas de Álex Remiro y Modibo Sagnan. El delantero sueco aguarda ya en Donostia, adonde viajó ayer a última hora de la tarde, a la comunicación oficial de su contratación, después de que las negociaciones recibieran un empujón casi definitivo durante la jornada. Las primeras reuniones se iniciaron el lunes en Madrid, adonde se desplazaron Jokin Aperribay, Roberto Olabe y Erik Bretos. Los encuentros tuvieron continuidad ayer martes, día en que el futbolista superó igualmente la revisión médica en la capital del Estado. Y la operación, cuyo montante asciende a los diez millones de euros, no cristalizó de forma definitiva porque el club txuri-urdin aún debía recibir anoche del Borussia de Dortmund, propietario de los derechos del futbolista, parte de la documentación pendiente.

La inminencia del fichaje de Isak, que se anunciará hoy salvo sorpresa mayúscula, salió a la palestra durante la tarde del lunes, cuando, coincidiendo con el España-Suecia que debía disputarse en el Santiago Bernabéu, la mencionada delegación realista fue vista en un hotel madrileño. Allí se mantuvieron contactos con agentes del entorno del jugador, quien ayer, ya liberado de su compromiso con la selección, fue protagonista directo de la jornada. El delantero no regresó a tierras escandinavas con su combinado nacional, y permaneció en España para agilizar los trámites necesarios respecto a su fichaje por la Real. Mientras las reuniones, esta vez con emisarios del Dortmund, avanzaban a buen ritmo, Isak se sometía al examen médico previo a su contratación, requisito que superó sin contratiempos.

A media tarde, todo quedaba a expensas ya de los últimos flecos: documentos cruzados, pagos y formas... Y, por supuesto, la firma del futbolista. Este tomó en el aeropuerto de Barajas un vuelo a las 18.40, que una hora más tarde aterrizaba en Hondarribia. De allí, Isak, los representantes txuri-urdin y el exjugador Pedja Mijatovic, quien al parecer ha participado en las negociaciones en calidad de agente, se dirigieron a Anoeta (llegaron a las 20.30 horas), donde todo terminó ciñéndose a la recepción o no de determinados papeleos que debían enviarse desde Dortmund. Estos no llegaron, lo harán hoy. Y el anuncio oficial del fichaje no pudo ver la luz, pese a que el club había puesto en marcha toda la maquinaria habitual para poder comunicar la novedad. La maratoniana jornada concluyó con una cena en el restaurante Zuberoa de Oiartzun, que disfrutaron jugador, agentes y rectores realistas.

Si todo transcurre con normalidad y los trámites burocráticos que quedaron ayer en el tintero pueden concretarse esta mañana, la presentación oficial de Isak podría tener lugar esta misma tarde, antes de que el futbolista inicie sus vacaciones. Tras concluir la pasada temporada en las filas del Willem II holandés, donde militaba cedido, el delantero pasó a concentrarse con la selección absoluta sueca, que fue la que le reclutó, y no la sub’21 (ha disputado amistosos ante Noruega y Finlandia). El viernes, el futuro atacante txuri-urdin, quien firmará un contrato por cinco temporadas, inauguró su cuenta goleadora con el combinado nacional, al marcar el tercer gol de la victoria contra Malta (3-0). Después de sus minutos del lunes en el Santiago Bernabéu, disfrutará tras su estancia actual en Donostia de algo más de tres semanas de descanso antes de iniciar la pretemporada a las órdenes de Imanol.