PARÍS. El expresidente de la UEFA Michel Platini ha sido arrestado este martes en Nanterre, un municipio francés limítrofe con París, dentro de una investigación por supuesta corrupción en la adjudicación a Catar del Mundial 2022, según ha adelantado el medio francés 'Mediapart' y han confirmado fuentes judiciales a Reuters.

La oficina del fiscal financiero de Francia, especializada en investigar delitos económicos y corrupción, ha estado liderando una investigación sobre la adjudicación del Mundial 2022 al emirato árabe. Se está examinando posibles delitos como la corrupción privada, la conspiración y el tráfico de influencias.

La decisión en diciembre de 2010 de otorgar el Mundial a Catar sorprendió debido a la falta de audiencias locales potenciales para los partidos, al clima extremadamente caluroso del verano y al bajo rendimiento de la selección nacional de Catar, que será el primer estado árabe en acoger la competición.

El periódico 'Le Monde' informa de que los fiscales están estudiando particularmente una comida ofrecida en 2010 por el entonces presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, nueve días antes de la votación que otorgó el Mundial Catar. Platini y el jeque Tamim Ben Hamad Al Thani, que fue primer ministro de Catar y ahora es el emir del país, fueron invitados a aquel almuerzo.

Platini reconoció que apoyó en la votación a Catar por encima de Estados Unidos, que también aspiraba a acoger el Mundial 2022, pero aclaró que Sarkozy nunca le pidió que lo hiciera, según el diario francés.

Dos ayudantes de Sarkozy en ese momento, el entonces secretario general del Eliseo, Claude Gueant, y su asesora de deportes, Sophie Dion, también fueron interrogados este martes por la policía. Dion permanece detenido junto con Platini, mientras que Gueant quedó en libertad como "sospechoso libre".

El exjugador, de 63 años, fue presidente de la UEFA desde 2007, cuando reemplazó al recientemente al fallecido Lennart Johansson, hasta 2016, cuando fue inhabilitado durante seis años para cualquier actividad relacionada con el fútbol, una sanción que el Tribunal de Arbitraje Deportivo redujo a cuatro años.

Como jugador durante los años setenta y ochenta, Platini desarrolló una exitosa carrera en el Saint-Etienne de su país y en la Juventus italiana. Además, jugó tres Mundiales y fue capitán de la selección gala en las semifinales de 1982 y 1986, así como en la Eurocopa de 1984, donde Francia se proclamó campeona tras superar a España en la final.