Brasil3

Perú1

BRASIL Alisson; Alves, Silva, Marquinhos, Alex Sandro; Coutinho (Militao, min.77), Casemiro, Arthur, Everton (Allan, min.92); Firmino (Richarlison, min.75) Gabriel Jesus.

PERÚ Gallese; Advíncula, Zambrano, Abram, Trauco; Tapia (Christofer, min.83), Yoshimar Yotún (Raúl Ruidíaz, min.79), André Carrillo (Andy Polo, min.86); Christian Cueva, Edison Flores, Paolo Guerrero.

Goles 1-0, min.15: Everton; 1-1, min.44: Guerrero (p); 1-2, min.48: Gabriel Jesus; 3-1, min.90: Richarlison (p).

Árbitro Roberto Tobar (Chile). Expulsó por doble amarilla a Gabriel Jesus en el minuto 70. Amonestó a los brasileños Silva y Richrlison; y a los peruanos Tapia, Zambrano y Advíncula.

Estadio Maracaná. 69.986 espectadores

RÍO DE JANEIRO - La selección brasileña más práctica, la que aprovecha sus ocasiones mientras resguarda su portería, se adjudicó este domingo la Copa América con una victoria por 3-1 ante un digno conjunto peruano que tras alcanzar su primera final en 44 años, perdió víctima de errores individuales.

Con buenos jugadores, pero sin estrellas, Brasil ha llegado donde donde quería. Vuelve a sentirse campeón y se ve capaz de recuperar la atención de una afición que, salvo en los estadios donde jugó, ha mirado de soslayo a la Canarinha, cansada de decepciones.

Perú, aunque valiente, tiene también algo de inocencia frente a un equipo que ha hecho de la eficacia su arma. Por eso, bastaron dos errores individuales para que la final se le pusiese cuesta arriba.

Una desatención defensiva de Luis Advíncula le dio el primer gol a los anfitriones al cuarto de hora y un resbalón de Zambrano deshizo el empate que creía tener en su poder antes del descanso.

Dos fallos puntuales que sepultaron un buen trabajo, con el que la Blanquirroja había logrado empatar en el tramo final del primer tiempo, tras una jugada por la banda derecha del área que cortó con el brazo Silva.

El penalti, lanzado por Paolo Guerrero, acercó al artillero peruano a tres goles del récord histórico de la Copa y le convirtió en el primero en batir a Alisson en todo el torneo.

Pese al golpe anímico de encajar un gol justo antes del intervalo, Perú comprobó que no era inferior, salió a por el empate en el segundo tiempo y se encontró con una nueva situación favorable en el minuto 70, cuando Gabriel Jesús se ganó la segunda amarilla, por contestar con una dura entrada otra que le había postrado en la banda segundos antes.

Ricardo Gareca envió al campo todo el arsenal que tenía en el banquillo (Raúl Ruidíaz, Christofer Gonzalez y Andy Polo), pero la Blanquirroja perdió el centro del campo.

Y Brasil supo cómo sobrevivir hasta que, de nuevo de penalti, Richarlison anotó para dar a Brasil su novena Copa América. - Efe

Muro defensivo. La selección brasileña únicamente ha recibido un gol durante el transcurso de la Copa América, el anotado en la final por el peruano Guerrero.

tite “el árbitro estuvo horrible”

El seleccionador brasileño se mostró muy crítico con la labor del chileno Roberto Tobar, árbitro de la final, diciendo que este estuvo “muy presionado”.

dani alves “el capitán de este barco es tite, no yo”

El capitán de la selección brasileña, Daniel Alves, ensalzó la figura de su entrenador, por encima de todos los jugadores del combinado nacional..

gareca “vamos por el buen camino”

El seleccionador argentino de Perú hizo una valoración muy positiva de la participación del equipo en la Copa América.