madrid - Los presidentes de los clubes de LaLiga, tras reunirse ayer en Madrid, manifestaron su “profunda preocupación” por la “invasión clara de competencias” por parte de la Federación Española de Fútbol sobre las fechas y los horarios de los partidos, que hace peligrar los ingresos por derechos de televisión. En una comparecencia ante los medios con presencia de representantes de los 42 clubes de Primera y Segunda División después de una reunión de más de dos horas, los clubes se opusieron a la intención de la Federación de eliminar los partidos de los viernes y los lunes para concentrar todos los encuentros en el fin de semana.

El consejero delegado del Atlético de Madrid, Miguel Ángel Gil Marín, fue el encargado de iniciar la breve intervención, en la que manifestó, en nombre de su club y de LaLiga, la “profunda preocupación”. “LaLiga ha suscrito acuerdos con canales de televisión que contemplan disputar partidos viernes, sábado, domingo y lunes y en basa a esos contratos todos los clubes hemos contraído compromisos con los jugadores y otros clubes”, agregó el máximo accionista del club rojiblanco. Si se ponen esos contratos en entredicho, dijo Gil Marín, los operadores de televisión “pueden dejar de pagar parte de los contratos suscritos” lo que pone en duda “la posibilidad por parte de los clubes de cumplir los compromisos con jugadores y técnicos”.

A continuación, el presidente del Sevilla, Pepe Castro, señaló que estos ingresos por derechos televisivos han hecho que la competición española sea “la más importante del mundo” y que los clubes estén “saneados” y LaLiga sea “respetada en todo el mundo”. “Y ha hecho muchas más cosas, sobre todo que a los abonados de los clubes no haya que subirles los abonos y se les pueda bajar o al menos mantenerlos, y todo eso es a consecuencia de los derechos televisivos, y estamos realmente preocupados porque puedan mermarse esos derechos, que son totalmente necesarios para poder seguir creciendo como liga en el fútbol mundial”, apostilló Castro.

un ataque frontal El presidente del Levante, Quico Catalán, por su parte, señaló que la posición de los clubes es “un ejercicio de responsabilidad” porque han adquirido compromisos con operadores televisivos y eso puede “repercutir gravemente en la salud económica financiera de los clubes”. “Hoy estamos aquí porque es un ataque frontal a la salud de los clubes, a su estabilidad, no es una pelea entre LaLiga y la Federación. LaLiga la formamos muchos clubes, pero este caso en concreto a nosotros nos repercute muy directamente”, declaró el presidente del club levantinista. Por último, el máximo responsable del Cádiz, Manuel Vizcaíno, recordó que en otros tiempos, LaLiga “debía 700 millones a Hacienda”, tenía “más de la mitad de los clubes en concurso de acreedores y era un cachondeo”. - Efe