la portería es una posición tradicionalmente llamada a ser de guardametas veteranos, de deportistas curtidos en mil batallas que dan una estabilidad al equipo. Esta tendencia, sin embargo, va cambiando año a año y la tendencia en Tercera División ha dado un giro de 180 grados. En las dos primeras jornadas han jugado 26 porteros y casi el 75% son sub-23, según los datos facilitados por los clubes al inicio de la temporada.

La renovación en las porterías de la Tercera navarra es una realidad. A los entrenadores no les tiembla la mano al darle la responsabilidad bajo los palos a chavales recién llegados de juveniles. Desde la primera jornada.

En este inicio de Liga, Julen Pagola, guardameta del San Juan, se ha convertido en el más joven en debutar en Tercera esta temporada, con 18 años. Recién llegado del Txantrea de División de Honor, con quien realizó una gran campaña.

En juventud le siguen cinco guardametas de 19 años. Son el portero del Fontellas, David Lavilla, también incorporado directamente del Tudelano de Primera Juvenil y que ha tomado la responsabilidad de un puesto tan exigente nada más y nada menos que en un equipo recién ascendido.

De la misma edad es Unai Rojo, del Cortes, que llega de El Olivar de División de Honor, que también se estrenó en la primera jornada en Tafalla, en un duelo en la cumbre, y estuvo a la altura del partido.

También tiene 19 años Izan Lecunberri, uno de los porteros del Ardoi que, sin embargo, ya conoció la Tercera hace dos temporadas, cuando llegó cedido al River Ega. Un año en el Danok Bat le ha hecho seguir creciendo y espera hacerlo más en el Ardoi esta temporada.

Otro de los porteros jóvenes, con todo el futuro por delante, es Jaime Quevedo, el guardameta del Baztan. Esta temporada ha jugado como titular los dos partidos, pero ya la pasada campaña, siendo juvenil, tuvo que asumir la responsabilidad en media docena de encuentros.

Con 19 años asoma también a Tercera Aingeru Jorge Ocáriz, que ya se ha estrenado en la portería del Corellano como titular en las dos primeras jornadas (en la primera tuvo que ser sustituido por un percance). Llega procedente del Amigó juvenil y forma parte de un Corellano que es el cuarto equipo más joven de la categoría.

Son los que se estrenan, pero la juventud sigue en otras muchas porterías, ya que otros trece guardametas son sub-23.

Con 20 años ha jugado ya este año en el Beti Kozkor Hodei Buldáin, uno de los guardametas menos goleados de la Liga la pasada campaña, con más de 30 partidos a sus espaldas.

Unai Basurto ha defendido las dos primeras jornadas la portería del Lourdes con 20 años. Otro de los jóvenes valores que gracias al ascenso a Tercera podrá disfrutar de la categoría.

Guzmán Sanz, portero del Txantrea, ya se asomó a Tercera División la pasada campaña. Con más de una veintena de partidos de experiencia en la última temporada, está llamado a ser uno de los cerrojos de la categoría.

Mario Sesma también es uno de los guardametas jóvenes, con 20 años. Esta temporada defenderá el escudo del San Juan, pero conoce bien la categoría de su paso por el Cirbonero, donde ya jugó la pasada campaña.

El resto de los guardametas jóvenes son Israel Cornago (22 años, Murchante), Raúl Casaus (22, Cortes), Pablo Pueyo (21, Ardoi), Samuel Jordán (21, Peña Sport), Miguel Mendióroz (22, Peña Sport), Pablo Monreal (22, Beti Onak), Jesús Ovejas (23, Corellano), Álvaro Mugueta (22, Mutilvera) y Álvaro Marín (21, Peña Azagresa).

Siete de más de 25 años. Sólo siete de los porteros que han jugado en estas dos primeras jornadas son mayores de 25 años. El más veterano es el portero del Valle de Egüés, David Larumbe; seguido por otros dos que han llegado a los 30: Ander Borda (Subiza) y José Mari Beorlegui (Burladés). Les siguen Íñigo Agramonte (Itaroa Huarte), con 27 años; Álvaro Vaquero (Pamplona), con 26; Julen Itxaso (Cirbonero) y Edu de Prados (Mutilvera), con 25.

19 de menos de 23. 19 de los 26 guardametas tienen menos de 23 años, el 73% del total de los que han jugado en estas dos jornadas.

GolPart

Israel Cornago(Murchante)02

Aingeru Jorge(Corellano)01,6

Julen Pagola(San Juan)01

Mario Sesma(San Juan)01

Mendióroz(Peña Sport)01

Edu de Prados(Mutilvera)01

Álvaro Mugueta(Mutilvera)11

Samuel Jordán(Peña Sport)11

Pablo Pueyo(Ardoi)11

Hodei Buldáin(Beti Kozkor)12

David Larumbe (Egüés)12

Ander Borda(Subiza)22

Guzmán Sanz(Txantrea)22

Álvaro Vaquero(Pamplona)22

Álvaro Marín(Peña Azagresa)22

Raúl Casaus(Cortes)21

Unai Rojo(Cortes)21

Jaime Quevedo(Baztan)32

Beorlegui(Burladés)42

Íñigo Agramonte(Huarte)42

Pablo Monreal(Beti Onak)42

David Lavilla(Fontellas)42

Julen Itxaso(Cirbonero)42

Unai Basurto(Lourdes)42

Izan Lekunberri(Ardoi)41

Jesús Ovejas(Corellano)10,4