san sebastián - El nuevo lateral izquierdo de la Real Sociedad, el navarro Nacho Monreal, ha señalado este lunes que no viene al club guipuzcoano únicamente a ayudar con su experiencia a los jóvenes, sino que llega dispuesto a “aportar desde ya” al equipo dentro del campo, donde espera seguir “siendo competitivo” a pesar de sus 33 años.

“La plantilla de la Real es joven y yo soy veterano pero tengo claro que no vengo sólo a enseñar a los jóvenes, porque a pesar de la edad soy competitivo y me encuentro muy bien físicamente. Vengo a ayudar en todo desde dentro del campo y a seguir jugando partidos con ambición”, declaró Monreal en su presentación, acompañado del presidente Jokin Aperribay en las instalaciones de Zubieta. “Quiero agradecerle al presidente por la oportunidad de venir. Estoy muy contento, me siento como en casa”.

El ya exjugador del Arsenal confirmó que la Real ya trató de ficharle la pasada temporada pero que no pudo ser, sobre todo porque era la primera campaña de Unai Emery en el banquillo inglés y éste consideró intransferible al futbolista navarro.

“Este año ha sido diferente, las partes estaban más abiertas y en mi cabeza estaba la posibilidad desde hace varias semanas de jugar aquí”, aclaró Monreal, que aseguró que Emery le pidió jugar el domingo pasado el derbi londinense ante Tottenham (2-2) pero que “lo más sensato era no hacerlo para evitar cualquier imprevisto”.

Nacho Monreal viene rodado, la pasada temporada disputó 36 partidos con la camiseta del Arsenal y ha seguido como titular en el inicio de ésta. Ahora a sus 33 años confía en seguir teniendo muchos minutos.

Ha dicho que se siente más cómodo como lateral, aunque en los últimos años también ha actuado como central y se adaptará a las necesidades del equipo. “Con Aihen estaremos los dos y el míster decidirá. Lo importante es que haya competencia”.

Está muy contento de que en la plantilla realista haya jugadores navarros como él, ya que tiene muy buena relación con Mikel Merino y destacó asimismo la cercanía con su casa -la localidad de Esquíroz- como un motivo más para haberse inclinado por la oferta blanquiazul. “Quieras o no, llevo ocho años fuera de casa. Por supuesto, la familia influye y tenía ganas de volver. No ha sido sencillo, las cosas como son. Cuando te quieren tanto como un club como el Arsenal, tomar una decisión no es fácil, pero pensando en mi futuro, es un paso positivo”.

Procedente de Osasuna, ha citado las buenas relaciones que existen entre los navarros y la Real y ha asegurado que siempre ha tenido “muchísimo cariño” al club donostiarra, con cuya filosofía y forma de jugar se siente plenamente identificado.

“Siempre he dicho que la Real es uno de los pocos clubes que me gustaban si tenía que volver a España”, añadió. “Viviendo en Pamplona, he venido mucho aquí. Yo soy de Pamplona, he crecido en Osasuna y siempre ha habido mucha relación entre los dos clubes”.

también robert navarro La Real Sociedad también anunció el fichaje del joven atacante catalán Robert Navarro, que militaba en el Mónaco, para incorporarlo al Sanse, el filial de Segunda B que entrena Xabi Alonso. Navarro, de 17 años, ha firmado un contrato que le unirá a la Real hasta 2022, aunque se ha incluido la posibilidad de prorrogar su vinculación hasta 2025. Se trata de un centrocampista ofensivo formado en la cantera del Barcelona, aunque estuvo de niño también en Osasuna, que salió de la Masía para enrolarse en el Mónaco la pasada temporada. Fue el jugador más joven en debutar con el equipo monegasco y es internacional español en las categorías inferiores. - Efe/D.N.

Dos temporadas. Nacho Monreal ha fichado por dos temporadas con opción a una tercera. El lateral izquierdo de Esquíroz nació el 26 de febrero de 1986, tiene 33 años.

Compensación. Osasuna y Pamplona, los clubes en los que se formó el futbolista, recibirán una compensación por el traspaso en virtud del convenio que regula la formación de los jugadores.

En Tafalla. Real Sociedad y Alavés jugarán un amistoso en Tafalla el jueves (18.00) para recaudar fondos para los afectados por las inundaciones en la localidad navarra el pasado mes de julio. Será la primera opción para vestirse de realista.

monreal “Me encuentro muy bien físicamente”

Nacho Monreal advirtió que aunque es un veterano, se encuentra a un gran nivel físico. “A pesar de mi edad, soy muy competitivo. Estoy muy bien físicamente”.