Baiona - El parón de liga motivado por los compromisos internacionales condujo ayer al Athletic hasta Baiona, donde la tropa de Gaizka Garitano se midió al Toulouse, noveno clasificado en la Ligue 1, en un partido amistoso que el conjunto bilbaino sacó adelante tras remontar e imponerse por 2-1 con goles de Aritz Aduriz e Ibai Gómez. El choque, más allá del resultado final, sirvió al técnico rojiblanco para ver en acción a los jugadores que menos minutos han acumulado en el inicio del curso, marcado por el buen hacer de los titulares y por un más que atractivo segundo puesto en la tabla tras la disputa de las tres primeras jornadas del campeonato. El Stade Didier Deschamps, plagado de camisetas rojiblancas, acogió así un test proclive a las reivindicaciones individuales sin la presencia de futbolistas clave para Garitano como Ander Capa, Yuri Berchiche, Dani García, Iker Muniain, Raúl García e Iñaki Williams. Ninguno de ellos fue citado por el técnico derioztarra, quien diseñó un once inicial con Yeray Álvarez como único titular habitual, además de dar vuelo a Beñat Etxebarria, quien posó de inicio en la segunda jornada ante el Getafe en el Coliseum.

El resto de elegidos para arrancar el partido, con Herrerín bajo palos, Dani Vivian como compañero de Yeray en el centro de la defensa, San José como escudero de Beñat, Larrazabal e Ibai como extremos y Kodro como acompañante de Aduriz en la delantera, no cuentan hasta la fecha con ninguna titularidad oficial a sus espaldas en el arranque de una campaña que se han visto abocados a encarar en un tercer plano hombres como Cristian Ganea, fuera de la cita de ayer por una contusión, Mikel Vesga o Asier Villalibre, quienes sí tuvieron minutos ante el Toulouse en un encuentro que sirvió también para que Iñigo Lekue, lesionado en los primeros compases de la pretemporada, se vistiese de corto por primera vez desde el pasado ejercicio. Lo hizo, incorporándose en un par de ocasiones al ataque con cierto peligro, en una exigente tarde que no pudo comenzar peor para los leones, a quienes les costó coger el aire al choque hasta el punto de ver cómo Leya Iseka, el hermano pequeño del también delantero Michy Batshuay, ponía el 0-1 en el luminoso en el minuto 9 tras desprenderse de la marca de Yeray con un soberano recorte dentro del área y batir a Herrerín con un disparo seco cuya dirección no acertó a adivinar el guardameta bilbaino.

Aduriz, antes de ver portería, probó a Goicoechea con un cabezazo que logró atajar el portero del Toulouse, tal como hizo apenas un minuto después Herrerín para blocar un disparo lejano de Saïd. La intensidad, que se hizo notar en el primer acto con amagos incluso de varias refriegas entre los futbolistas, dio pie a un envite que poco tuvo de amistoso y que se encargó de nivelar Aduriz en el minuto 32. El donostiarra, siempre atento a la llamada del gol, aprovechó un envío lejano de Mikel Balenziaga para recortar ante la presencia de Isimat-Mirin y perforar las redes francesas con un inapelable remate. El 20 rojiblanco, que no entiende de bolos, volvió a exhibir así su naturaleza competitiva con un tanto y una tarjeta amarilla por protestar que impulsó al colegiado a pedir calma al banquillo del Athletic para advertir de la posibilidad de expulsión del guipuzcoano.

La situación, sin embargo, no fue a mayores y el encuentro alcanzó el tiempo de descanso con empate en el marcador, el cual volvió a moverse en un segundo tiempo que Garitano encaró con cuatro cambios. Saltó al césped el inédito Vesga, acompañado de Iñigo Martínez, Unai López e Iñigo Córdoba, tres titulares en el derbi ante la Real Sociedad que, junto a Vesga, relevaron a Yeray, Vivian, Beñat y Larrazabal. Con San José ejerciendo como central, el Athletic tomó el control del partido y cerca estuvo de firmar el segundo tanto con un potente disparo desde el borde del área del propio Vesga que detuvo en dos tiempos Goicoechea. Fue la última acción que vio desde el terreno de juego Aduriz, ovacionado tras dejar su lugar en el campo a Oihan Sancet en el minuto 65, instante en el que Jesús Areso reemplazó a un activo Lekue.

VILLALIBRE, OCHO MINUTOS Herrerín, en un mano a mano con Saïd, salvó el 1-2 en la antesala de la expulsión por roja directa de Iñigo Martínez, cuya protesta tras recibir un manotazo de Sidibé castigó drásticamente el colegiado Olivier Thual. Con Vesga reconvertido en central y con el Toulouse también con un hombre menos por decisión expresa de su entrenador, los hombres de Garitano a punto estuvieron de voltear el marcador con un disparo ajustado de Unai López después de que Asier Villalibre, quien no vio fructiferar su salida en calidad de cedido antes del cierre del mercado invernal, compareciera en el minuto 82 para presenciar el gol de Ibai desde los once metros. El de Santutxu, certero desde el punto de penalti tras unas manos de Isimat en el área del Toulouse, dio la victoria al Athletic, que continúa al alza y demostró que también sabe remontar.

Athletic2

Toulouse1

ATHLETIC: Herrerín; Lekue (Min. 65, Areso), Vivian (Min. 46, Vesga), Yeray (Min. 46, Iñigo Martínez), Balenziaga; San José, Beñat (Min. 46, Unai López), Larrazabal (Min. 46, Córdoba), Ibai; Kodro (Min. 82, Villalibre) y Aduriz (Min. 65, Sancet).

TOULOUSE: Goicoechea, Moreira, Shoji, Isimat-Mirin (Min. 88, Diarra), Sylla, Sidibé, Vainqueur (Min. 68, Sanna), Boisgard, Saïd (Min. 84, Bangre), Ngoumou (Min. 81, Adli) y Leya Iseka.

Goles: 0-1: Min. 9; Leya Iseka. 1-1: Min. 32; Aduriz. 2-1: Min. 89; Ibai, de penalti.

Árbitro: Olivier Thual (Francia). Mostró la cartulina amarilla a Aduriz (Min. 36) y expulsó con tarjeta roja directa a Iñigo Martínez (Min. 75).

Incidencias: Partido amistoso disputado en el Stade Didier Deschamps de Baiona ante la presencia de cerca de 1.500 aficionados, con masiva afluencia de seguidores rojiblancos.