valencia - El Valencia anunció el despido de su entrenador Marcelino García Toral a tan solo dos días de jugar frente al Barcelona en el Camp Nou, una decisión que continúa con la incertidumbre en el club che, que está viviendo un verano muy ajetreado. Horas después confirmó el nombre de su sustituto: Albert Celades, exseleccionador sub-21 y que ya fue presentado durante el día de ayer. Firmó hasta junio de 2021.

Un más que posible desencuentro con la propiedad, personificada en Peter Lim, dueño del equipo, podría ser la causa de la destitución del asturiano. Después de vivir una de las mejores temporadas de los últimos años -con la conquista de la Copa del Rey, el primer título en más de diez años-, el verano valencianista ha estado marcado por las turbulencias. Primero, el director general, Mateu Alemany, estuvo cerca de dejar la entidad por desavenencias a la hora de conformar el proyecto con el multimillonario singaporense, pero finalmente todas las partes lograron apagar el incendio. Aun así, la planificación deportiva se vio resentida para disgusto de un Marcelino del que se rumoreó que se habría ido también en caso de marcha del directivo balear y que acató con cierta resignación las directrices de Lim.

Marcelino llegó a Paterna en el verano de 2017 después de que el Valencia hubiese vivido dos campañas nefastas en las que tuvo cuatro inquilinos en el banquillo (Gary Neville, Pako Ayestarán, Cesare Prandelli y Voro) tras el despido iniciada la 2015-16 del portugués Nuno Espírito Santo.

El método del entrenador asturiano funcionó y el equipo volvió a tener protagonismo, consiguiendo finalizar cuarto en las dos últimas temporadas, con mención especial para el título copero del pasado 25 de mayo logrado ante el Barça. Además, el pasado año alcanzó también las semifinales de la Liga Europa, donde fue eliminado por el Arsenal de Unai Emery. - E.P.