pamplona - El debut de Andrea López y Amaia Rodríguez en Preferente el pasado fin de semana es un paso histórico en el arbitraje femenino en Navarra. Estas dos chicas de Pamplona suponen la punta del iceberg del grupo de 14 árbitras que hay en el Comité, la cifra más alta desde los inicios. Un motivo para la alegría en Navarra que, sin embargo, contrasta al comparar el número con el resto de Autonomías, donde el arbitraje femenino está mucho más consolidado. Esta temporada hay una árbitra del Comité tinerfeño en Segunda B y una árbitra extremeña que ha debutado como asistente de Primera División.

Hace dos temporadas había doce árbitras. Este año ya son 14. Se acaban de apuntar dos más al curso de captación, que empezará la próxima semana. “En Navarra estamos arrancando. Estamos contentos de que la cifra siga creciendo, aunque nos gustaría contar con un grupo más numeroso. Todavía el arbitraje es un ámbito que no atrae a muchas chicas, porque tal vez lo que trasciende es el aspecto negativo de las protestas”, comenta Fermín Lampreabe, vocal de arbitraje femenino del Comité Navarro. “Pero el arbitraje tiene otros muchos valores y a los que empiezan les engancha. Tenemos que seguir trabajando para animar a más chicas a apuntarse y buscar la progresión de las que ya están en el Comité. La práctica del fútbol femenino está creciendo, pero el del arbitraje femenino no sube en la misma proporción”.

Las dos máximas representantes están en Preferente y la trascendencia de su debut este fin de semana puede animar a otras chicas. Hay que tener 16 años. “Al igual que sus compañeros, pasan sus exámenes y sus pruebas físicas, lo que, unido a los informes por arbitrar, les permite ir subiendo de categoría. Cada una lleva su ritmo. Miramos a medio plazo”. Autonómica sería el siguiente nivel y después pueden optar a arbitrar a Tercera División, o podrían acudir directamente a Madrid si el Comité Navarro lo considera oportuno, para pasar unas pruebas para dirigir partido de fútbol femenino en categoría nacional. “De hecho, para arbitrar en Primera División femenina o incluso para ser internacional, el recorrido es más corto. Para un árbitro, por ejemplo, alcanzar eso es muy difícil”, añade Lampreabe.

El curso para los nuevos árbitros está a punto de comenzar, pero todavía hay sitio si alguna chica está interesada y quiere seguir los pasos de Andrea y Amaia, que pasarán a ser López Méndez y Rodríguez Hidalgo, respectivamente. Las interesadas pueden acudir al Comité Navarro de Árbitros, situado en los locales de la Federación Navarra de Fútbol, en la calle Arrieta, 3.

Fútbol

PREFERENTE

Andrea López Méndez

Amaia Rodríguez Hidalgo

ASISTENTES DE AUTONÓMICA

Aleksandra Hadzhieva

Marta Piris Rojas

Jackeline Velásquez González

PRIMERA REGIONAL

No hay

JUVENIL

Victoria López-Bleda de Castro

Lidia Morales Castillo

Alejandra Reyna Mendoza

Ana Sánchez Cabas

Dikra Afsrih

AUXILIAR DE BASE

Jenny Sánchez Rivero

Fútbol sala

TERCERA DIVISIÓN

Leticia Romero Haro

REGIONAL

Ana Dévora Ilundáin

ASISTENTES DE FÚTBOL SALA

Primera División

Nerea García Baztán

Segunda y Segunda B

Ana Dévora Ilundáin

Leticia Romero Haro