pamplona - Una edición más especial que nunca de la Copa Federación empieza hoy para los tres equipos navarros en los dieciseisavos de final de la competición. Y lo es por la novedad de que las cuatro plazas que el torneo aporta para la primera ronda de la Copa del Rey, en la que estos cuatro conjuntos se medirán a equipos de Primera. Serán los semifinalistas los que logren esta clasificación.

Lo que será seguro es que uno de los tres navarros se quedará fuera a la primeras de cambio. A las 16.30 horas, Tudelano y Cortes se verán las caras en un derbi ribero en dinámicas dispares. Mientras que los locales llegan tras dos duras derrotas ante Bilbao Athletic y Logroñés, los de Javier Serrano comienzan a acercarse a las zonas de promoción tras tres triunfos seguidos. El vencedor se medirá al ganador del duelo entre Náxara y Calahorra en octavos.

A las 19.30 horas, en Merkatondoa, el Izarra tratará de avanzar ronda frente a un Llanes que llega situado en los puestos de descenso en el grupo asturiano de Tercera División. Los pupilos de Unai Jáuregui, tocados también tras las derrotas contundentes ante Alavés B (4-0) y Haro (1-2), buscarán reavivar los buenos resultados cosechados a inicio de temporada, pero sin continuidad. - D.N.