pamplona - La Tercera División arranca como la temporada pasada. Con la mala noticia de las lesiones. Las derrotas , pero nada semejante al escalofrío que recorre los vestuarios cuando uno de sus compañeros llega diciendo que se ha roto el ligamento cruzado anterior. Es una de las lesiones más graves del fútbol. Obliga a pasar por el quirófano y el tiempo de recuperación suele oscilar entre los seis y ocho meses. Será difícil que alguno de los cinco lesionados pueda volver a jugar esta temporada, aunque no arrojan la toalla. Joseba Aranguren (Subiza), Gorka Ezkiaga (Ardoi), Eder Iribarren (San Juan), Aarón Martín (Peña Sport) e Iñaki Tristán (Txantrea) pasarán por el quirófano este mes de octubre. Por delante les queda un largo invierno de recuperación en solitario y esperan que con la primavera puedan empezar a integrarse en algún trabajo de grupo.

Los médicos no aciertan a dictaminar una causa de una lesión cada vez más frecuente. Se ha hablado de campos de hierba artificial, de tacos de las botas o de la propia fisionomía del futbolista. Sea lo que sea, lo mejor es hacer trabajo de prevención y ser mentalmente fuerte para la recuperación.

Joseba Aranguren (Subiza)

No ha podido ni estrenarse en Tercera

Joseba Aranguren se incorporó esta temporada con toda la ilusión al Subiza tras una gran temporada en el Txantrea de División de Honor, pero la lesión de ligamento cruzado no le ha dejado ni debutar. Justo se rompió unos días antes del inicio de la Liga. “En la semana anterior al inicio de Liga, en un entrenamiento salté con normalidad en una disputa de balón y al caer se me fue la rodilla de la pierna derecha. Es la primera vez que me lesiono y, por lo que sé de la lesión, me hago a la idea de que no podré jugar esta temporada. Ya pienso en estar a tope para iniciar la próxima temporada. Es una recuperación larga y trataré de estar cerca de los compañeros para poder llevarlo mejor. Y ahí estaré animando al equipo siempre que pueda”. Le operan el 16 de octubre. “Primero que salga bien la operación y a partir de ahí a seguir los plazos”. El debut en Tercera seguramente tendrá que esperar hasta la 2020-2021.

Gorka Ezkiaga (Ardoi)

Le van a echar de menos

Gorka Ezkiaga tiene peso en el vestuario del Ardoi. Su trayectoria y su talante le avalan. Se lesionó en el segundo partido de Liga. Estaba ilusionado con una campaña nueva, en la que querían no pasar apuros, pero tendrá que ver a sus compañeros desde la grada. Le operan el 23 de octubre. “A los 20 minutos de partido choqué con otro jugador y me lesioné. Tenía esperanzas de que fuera un esguince, porque tampoco me veía muy mal, pero la resonancia confirmó la lesión de cruzado”. Eso no se olvida. “Ahí fue el momento de bajón, cuando te haces a la idea de que lo que te espera. Ya sé lo que viene, porque por desgracia le pasa a mucha gente. Hablas con uno y con otro y ya me hago a la idea de volver a jugar para hacer la pretemporada del año que viene si todo va bien. Esta temporada ya será muy difícil”, comenta el jugador.

Eder Iribarren (San Juan)

Era su debut en Tercera

Eder Iribarren cumple su primer año en Tercera. Se había ganado la titularidad y había visto puerta en este inicio de Liga. A pesar de su juventud, se había convertido en un jugador importante. Las lesiones nunca llegan en buen momento. “En el partido ante la Peña Azagresa noté un dolor en la cara externa de la rodilla, pero no esperaba que fuera esto. Se hinchó, pero yo podía hacer vida normal y no sentía inestabilidad. Sin embargo, en una semana me llamaron para hacer la resonancia y cuando me dieron los resultados confirmaron la lesión de ligamento cruzado anterior”. Le operan el 13 de noviembre. “La verdad es que fue un palo para mí y mi familia, porque tenía mucha ilusión en esta temporada y me encontraba bien tanto individual como colectivamente”. La temporada pasada ya jugó diez partidos, pero este año ya era jugador de Tercera. Ve al equipo líder y cualquiera se resiste a aceptar su suerte, pero Eder Iribarren reacciona con madurez. “Tengo esperanza de recuperarme bien y priorizo que la rodilla esté sana. No me pongo plazo de recuperación. Mientras tanto iré a animar al equipo, aunque es duro ir y saber que no vas a poder jugar”. Ve al equipo con opciones. “El inicio está siendo muy bueno y, aunque la temporada es larga, estar en puestos de play off sería muy bonito”.

Aarón Martín (Peña Sport)

En el mejor momento de su trayectoria

Aarón Martín fichó en verano por la Peña Sport tras una gran campaña en el Subiza, en la que se echó el equipo a sus espaldas para una reacción espectacular en un año difícil. En los primeros partidos ya demostró que estaba a la altura de jugar en la Peña Sport y pelear por todo. Pero su ilusión se vio truncada la semana pasada. “Me lesioné en el partido de Azagra. No llegué al balón en un pase largo y una carga de un rival me desequilibró y se me quedó clavada la pierna. Sentí un dolor increíble, pero cuando me atendieron se me pasó y pedí volver a jugar. El fisio no me dejó. En los días siguientes me dijo que me pusiera en lo peor, pero fui al resultado convencido de que iba a ser un esguince, porque tenía todos los síntomas. No me lo podía creer”. Probablemente le operarán el viernes 18 en Bilbao, al ser la Peña convenido de la Real, con su propia Mutua. “Me había preparado más que nunca este verano, porque estaba con mucha ilusión. Es un palo. Mi primera lesión. Sé que ahora hay que tener paciencia, pero intentaré recuperarme cuanto antes y si puede ser, volver a jugar esta temporada”. Tan apenado como él y su familia está el fisio de la Peña Sport. “Siempre trabajamos ejercicios de prevención, pero está claro que puede pasar a cualquiera. Se dice que la hierba artificial no es buena, pero la natural es más peligrosa creo yo”.

Iñaki Tristán (Txantrea)

Jugador de club con toda la ilusión

El miércoles de hace dos semanas, Iñaki Tristán estaba entrenando con el equipo cuando llegó su lesión más grave. “Fui a presionar a un compañero y al girarme la rodilla me crujió. Pensé que podía ser algo de menisco, porque la temporada pasada tuve algún problema, pero enseguida me puse en lo peor”. La resonancia confirmó la rotura de ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda. La cita con el quirófano es el 23 de octubre. “Ha sido una pena, porque estaba con mucha ilusión. Era el segundo año en Tercera y había llegado Txiki (Acaz), al que ya conocía de la etapa en juveniles y nos conocía a nosotros”. Todo se viene abajo por un momento. “El momento de bajón es cuando te dan el resultado de la resonancia. Pero hay que superarlo. En casa me dicen que las cosas llegan cuando llegan y hay que mirar hacia delante. Ya me hago a la idea de que la recuperación es una prueba de superación tanto física como mental”. Tiene dos compañeros en el equipo que han empezado a jugar tras pasar por lo mismo la temporada pasada: Javier Ursúa y Javi Jiménez. “Esperemos que la mía sea la última de esta temporada”. Eso sí, promete estar en la grada en los partidos y, si puede, “hasta en los entrenamientos. Estaré apoyando a los compañeros. Empezamos bien la Liga y, aunque hemos perdido dos partidos, a ver si seguimos en la dinámica buena”.

Fecha y lugar de nacimiento. 26-1-2000, Beriáin.

Estudios. Derecho en la UPNA.

Trayectoria. Empezó jugando en el Beriáin, el equipo de su pueblo. Después fichó por el Txantrea y, tras finalizar una gran campaña en División de Honor, este es su primer año en el Subiza.

Fecha de nacimiento. 11-6-1994.

Trabajo. Fábrica.

Trayectoria. Empezó jugando en el Ardoi y su progresión le llevó a fichar por la Peña Sport y el Cirbonero. Ahora juega de nuevo en su equipo de siempre.

Fecha y lugar de nacimiento. 7-6-2000, Pamplona.

Estudios. Ivef, Grado en Ciencias de la Actividad Física y el deporte en Vitoria.

Trayectoria. Primer año en Tercera en el San Juan, a donde llegó del División de Honor juvenil, donde estuvo dos campañas. Anteriormente jugó en el Gazte Berriak.

Fecha y lugar de nacimiento. 3-4-1997, Barañáin.

Estudios. Grado de gestión de ventas y espacios comerciales.

Trayectoria. Cumple su primer año en la Peña Sport, a donde llegó procedente del Subiza tras una gran campaña. Antes de que le llamara César Sánchez para darle la oportunidad de su vida de jugar en Tercera, perteneció al Lagunak (autonómica), San Juan (juveniles), Lagunak (cadete y juvenil), Txantrea y Pamplona.

Fecha y lugar de nacimiento. 2-3-1999, Pamplona.

Estudios. Diseño Gráfico en Gasteiz.

Trayectoria. Es un jugador de club. Empezó en el Fútbol Txiki en la ikastola y desde los 8 años está en el Txantrea. Ha ido pasando por todas las categorías y ahora cumple su segunda temporada en el equipo de Tercera División. Un jugador importante en todos los equipos.