Pamplona - Los futbolistas menos habituales de Osasuna y Real Sociedad firmaron ayer un empate sin goles en Tajonar, escenario en el que protagonizaron un partido amistoso que, eso sí, sirvió para que todos ellos acumularan los minutos de los que no están disfrutando en la competición liguera. En el caso del cuadro rojillo, Jagoba Arrasate, como ya dejó claro en la víspera del encuentro, apostó por una alineación en la que sólo apareció uno de los once jugadores que actuó de inicio contra el Villarreal, Facundo Roncaglia. El resto del once lo compusieron los que menos oportunidades han tenido en Liga, a excepción de Moncayola, que no distingue entre duelos oficiales y amistosos porque siempre juega y rinde.

La prueba de ayer también sirvió para que Íñigo Pérez volviera a disputar un partido, algo que no ocurría desde hacía casi siete meses. Al centrocampista de la Txantrea le situaron en el lateral izquierdo, desde donde demostró su buen toque de balón, aunque sufrió con las acometidas de los extremos de la Real, sobre todo en la segunda mitad. No obstante, aguantó 83 minutos sobre el terreno de juego y demostró que su lesión en el pie derecho está casi olvidada.

Superioridad realista No hubo goles, pero sí ocasiones. La Real dispuso de las más claras, especialmente en la segunda mitad, pero Osasuna también trabajó para tener las suyas. Es más, con la última, un remate de cabeza de Luis Perea a centro de Nacho Vidal que se topó con la mano salvadora del portero Zubiaurre, los rojillos estuvieron a punto de llevarse el triunfo.

Pero una victoria local no habría resultado justa. Principalmente porque Barrenetxea, ayer el mejor futbolista del conjunto donostiarra, estrelló un balón en el poste en el minuto 19 de partido y, ya en el segundo tiempo, Sangalli envió el balón fuera de forma inexplicable tras un gran servicio desde la línea de fondo de Portu. Era el minuto 49 y, once después, Gorosabel no llegó por poco en el segundo palo a un centro del insistente Barrenetxea.

Son todas estas las mejores pruebas de que tal vez la Real Sociedad mereció llevarse el triunfo, más aún después de que Sergio Herrera resolviera con éxito un mano a mano con Mikel Merino en el minuto 73, apenas dos después de que el exrojillo ingresara en el campo en sustitución de Zurutuza.

Aunque es cierto que el equipo donostiarra dispuso de las mejores oportunidades para marcar, también resulta conveniente recordar que gran parte de su superioridad se evidenció en el segundo acto del encuentro, en el que su técnico, Imanol Alguacil, hizo hasta seis cambios -uno de ellos en la portería, relevando en el descanso al navarro Álex Remiro por el a la postre salvador Zubiaurre-, circunstancia que propició una mayor frescura de la Real Sociedad ante un rival en el que casi todos disputaron el encuentro al completo -Arrasate sólo hizo dos cambios, que llegaron además en el último cuarto de hora del duelo-.

En resumen, Osasuna logró un trabajado empate ante una buena Real Sociedad en un encuentro en el que los menos habituales acumularon minutos y mucho trabajo. Rodaje puro y duro.

Osasuna0

Real Sociedad0

OSASUNA Sergio Herrera; Lillo, Raúl Navas, Roncaglia, Íñigo Pérez (Nacho Vidal, m. 83); Moncayola; Luis Perea, Darko; Juan Villar, Brandon (Adrián, m. 77) y Rober Ibáñez.

REAL SOCIEDAD Álex Remiro (Zubiaurre, m. 45); Gorosabel, Le Normand, Sagnan (Arambarri, m. 73), Aihen; Zubeldia (Guevara, m. 45); Rubén Pardo (Lobete, m. 45), Zurutuza (Mikel Merino, m. 73); Sangalli; William José (Portu, m. 45) y Barrenetxea.

Árbitros David Recio Moreno, asistido por Alejandro Morilla Turrión y Endika Osta Salcedo, los tres del Comité Navarro. Los asistentes arbitraron la segunda mitad, una parte cada uno de ellos. Amonestaron a Luis Perea (m. 65), de Osasuna; y a Arambarri (m. 89), de la Real Sociedad.

Estadio Tajonar. Unos mil espectadores.

83

Minutos de Íñigo Pérez

El pamplonés no disputaba un partido desde el pasado 17 de marzo por culpa de una lesión en el pie derecho, pero ayer acumuló 83 minutos. Pese a ser centrocampista, actuó como lateral izquierdo, posición que, no obstante, no le es desconocida.

Sergio Herrera, capitán. El portero portó ayer el brazalete de capitán ante las ausencias Oier y Roberto Torres, que han sido quienes lo han lucido en los ocho primeros partidos de Liga.

Ovación a Mikel Merino. El choque de ayer sirvió para que el exrojillo Mikel Merino regresara a Tajonar. El navarro se llevó una sonora ovación cuando ingresó en el campo en el minuto 73.

Aihen y Remiro, titulares. En el once inicial de la Real se colaron dos navarros: el portero Álex Remiro, sustituido al descanso por Zubiaurre, y el lateral izquierdo Aihen Muñoz, que disputó el encuentro al completo.

Dos días de descanso. Tras el encuentro de ayer, los jugadores de Osasuna disfrutarán de descanso hasta el próximo domingo.

Yan Eteki recibe el alta. El centrocampista camerunés del Granada ya se ha recuperado de su esguince de rodilla y podrá jugar el próximo viernes contra Osasuna.