Izarra0

Cultural Leonesa1

IZARRA Álex Ruiz; Cabrera, Cisneros (Areso m. 72), Laborda, Sagüés, Guti, Eguaras (Eneko, m. 72); Pablo Ruiz; Toni García, Almagro y Mikel Yoldi (Ruper, m. 72).

CULTURAL LEONESA Leandro; H. Rodas, Iván, Montes Arce, Alfonso, Fernández, Dioni, Gudiño (Kawaya, m. 69), Aitor, Luque (Benito, m. 62) y Dani Pichín (Augusto, m. 84)

Gol 0-1, m. 93: Benito.

Árbitro Iglesias Gutiérrez, del Comité cántabro. Amonesto a los locales Cabrera, Sagüés y Pablo Ruiz; y a los visitantes Montes Arce y al segundo entrenador, Tony Franco.

Estadio Merkatondoa. 350 espectadores.

Estella-Lizarra - La concentración hasta el último suspiro, ésa es la lección que ayer aprendió Pablo Ruiz cuando vio cómo le ganaba la espalda el extremo Kawaya. Ese metro que le dejó el joven lateral del Izarra fue lo suficiente para que el extremo de la Leonesa pusiera una asistencia de oro a Benito, que remató a gol y derrotó a un Izarra que no se mereció esa puñalada tardía, pero no a traición, porque la Cultural lo vino avisando durante todo el encuentro.

En la primera mitad el Izarra no sufrió apenas. La estrategia de los leoneses de ceder el balón les permitía a los locales tocar el balón y encima hacerlo en campo contrario. Y el Izarra supo aguantar el tipo. A sabiendas de que cualquier error se convertía en una transición vertiginosa, los de Estella supieron guardar el balón en ataque y estuvieron finos en defensa para cortar las entradas eléctricas con las que Dani Pichín amenazaba, pero que no terminaban de llegar. El dominio del Izarra no se tradujo en ocasiones, sin duda porque los delanteros Toni García y Laborda bastante tenían con mantener la posesión de espaldas a la portería y no regalaron el balón en los primeros 45 minutos.

Por su parte, el rigor defensivo de la Leonesa hizo que, a pesar del dominio, el Izarra apenas tuviera ocasiones de disparar al marco de Leandro, cuidándose los defensas leoneses de hacer faltas que dieran lugar a jugadas a balón parado.

En la segunda parte todo indicaba que se vería un juego parecido a la primera, pero no. El Izarra intentaba mantener la posesión, pero ya lo hizo en su propio campo. La Leonesa dieron un paso adelante y con él llegaron las ocasiones. Un robo de Luque, que pasó a Dioni y que asistió a Gudiño, pero paró el portero local. Una nueva recuperación acabó con un tiro a bocajarro de Dani Pichín, que salió fuera por muy poco. Corría el minuto 61 y el Izarra ya sabía que no podía permitirse el más mínimo fallo. Y lo hubo: Fernández se coló hacia el corazón del área y a Eguaras no le quedó más remedio que jugársela a que el árbitro no pitara penalti. Pero lo pito. Era el minuto 66 y Merkatondoa suspiró cuando Dioni estrelló el balón contra el poste.

El Izarra tenía otra vida e intentó aprovecharla, ya con el reaparecido Ruper, con Eneko y Areso, que la tuvo en el minuto 79, pero se la paró Leandro. También la tendría Toni García, pero los balones que no hace mucho le entraban ya no entran. Y llegó la jugada del extremo Kawaya y el metro que le ganó a Pablo Ruiz y el centro que Benito aprovechó para hacer gol dando una puñalada postrera a un Izarra que lo hizo todo bien... Hasta que llegó ese último minuto y con él la dura derrota.