madrid - El Liverpool, vigente campeón, sobrevivió a su final frente al Salzburgo y consiguió una victoria importante (0-2) con la que logró clasificarse para los octavos de final de la Liga de Campeones, en una jornada en la que también sellaron su billete el Valencia, tras superar al Ajax, el Nápoles, el Lyon y el Dortmund.

En un partido eléctrico, ante un rival que murió con orgullo, los hombres de Jürgen Klopp salieron con vida del Red Bull Arena, donde el Salzburgo, por momentos, puso contra las cuerdas al Liverpool, que necesitaba una victoria o un empate para no mirar de reojo al Nápoles. En un minuto mágico, entre el 57 y el 58, el conjunto inglés acabó con todas las esperanzas del Salzburgo, que con una victoria se habría clasificado para la siguiente ronda.

Con ese resultado, el Nápoles podía hasta perder ante el Genk para ocupar la segunda plaza del grupo E, pero los italianos arrasaron (4-0),

El Chelsea cumplió con su parte en el grupo de Ajax y Valencia y superó al Lille con incertidumbre en los últimos quince minutos. Tammy Abraham, a placer tras una asistencia del brasileño Willian, y el navarro César Azpilicueta, de cabeza a la salida de un córner, clasificaron con sus goles en la primera parte al equipo de Frank Lampard. Loïc Rémy, a poco para el final, creó incertidumbre con su diana en Stamford Bridge. Un tanto más, eliminaba al Chelsea, que al final respiró tranquilo.

En Dortmund no falló en su estadio frente al Slavia de Praga, ya eliminado, sudó para ganar 2-1, pero consiguió su objetivo por la victoria del Valencia en Amsterdam.

En el grupo G, el Lyon consiguió una clasificación agónica después de empatar 2-2 en su estadio con el Leipzig, que ya estaba clasificado. - E.P.