MADRID- Sevilla, Eibar, Espanyol, Real Sociedad, Celta y Levante han avanzado a dieciseisavos de final de la Copa del Rey al superar este domingo sus eliminatorias de segunda ronda, en la que los armeros tuvieron que esperar al descuento para darle la vuelta a su encuentro ante el Cacereño (1-2) y en el que el cuadro levantinista tuvo que recurrir a la tanda de penaltis ante el 'matagigantes' Real Jaén (1-1 y 4-5).

El conjunto jiennense, que eliminó en la anterior ronda al Deportivo Alavés (3-1), forzó la prórroga con un tanto de Miguel Martín (min.82), después de que los de Paco López se pusiesen por delante por mediación de Sergio León y de que se quedasen con uno menos por la expulsión de Vukcevic. Después del tiempo extra, en el que los visitantes se quedaron con nueve, los penaltis dictaron sentencia; Aitor Fernández detuvo al local Juanca la última pena máxima y Coke, a continuación, evitó la debacle de los granotas.

También pasó apuros el Eibar, que tuvo que reaccionar después de que los extremeños inaugurasen el luminoso gracias a Marcos Torres (min.64). Pedro León, en el 79, neutralizó el gol inicial, y ya en el 93 un tanto en propia puerta de Alberto Delgado salvó los muebles para los de José Luis Mendilibar.

En el Eusebio Arce de Camargo (Cantabria), el Sevilla no dio opción al Escobedo y se coló en la siguiente ronda (0-5). Los goles de Luuk de Jong (min.17) y de Nolito (min.38) encarrilaron el choque antes del descanso, y Lucas Ocampos, Franco Vázquez y Óliver Torres sentenciaron para los de Julen Lopetegui.

Además, el Espanyol también se impuso en su encuentro ante el San Sebastián de los Reyes (0-2) en el Nuevo Matapiñonera. En la prolongación de la primera parte, Jonathan Calleri adelantó a los blanquiazules, que vieron cómo el duelo se les ponía de cara con la expulsión del local Saez nada más reanudarse la contienda. El flamante fichaje Raúl de Tomás ató el resultado en el 85.

También golearon la Real Sociedad al Ceuta (0-4) y el RC Celta al Mérida (1-4). Los donostiarras tuvieron que aguardar a la segunda mitad para solventar, en diez minutos de inspiración, el choque con goles de Sangalli (2), Januzaj y Barrenetxea; el cuadro gallego, que ganó con un doblete de Santi Mina, un tanto de Pione Sisto y otro, de penalti, de Brais Méndez, se marchó del Estadio Romano con la mala noticia de la lesión de Néstor Araujo.

Por último, el Rayo Vallecano se impuso sin problemas al Barakaldo (0-2), mientras que la única sorpresa de la jornada la ofreció el Unionistas de Salamanca, que consiguió eliminar al RC Deportivo en la tanda de penaltis.

Los ganadores de este fin de semana estarán este martes (13.00 horas) en el sorteo de los dieciseisavos de final que se celebrará en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas (Madrid), en el que ya entran los cuatro participantes en la Supercopa de España: el campeón copero Valencia, el finalista FC Barcelona, el Atlético y el Real Madrid.

Los cuatro serán emparejados en primer lugar con equipos de Segunda B y Tercera, o de Segunda en caso de que ya no hubiera, y la competición se mantendrá a partido único y los partidos se jugarán en el estadio del equipo de menor categoría.

--RESULTADOS (Segunda ronda).

-Domingo.

Cacereño - Eibar 1-2.

Escobedo - Sevilla 0-5.

San Sebastián de los Reyes - Espanyol 0-2.

Unionistas - Deportivo de La Coruña 2-1.

Ceuta - Real Sociedad 0-4.

Mérida AD - Celta de Vigo 1-4.

Real Jaén - Levante 1-1 (4-5 en los penaltis).

Barakaldo - Rayo Vallecano 0-2.