pamplona - 3.732 jugadores, 763 entrenadores, 248 árbitros y 139 clubes están llamados a las urnas el próximo 6 de abril para elegir al presidente de la Federación Navarra de Fútbol. Esta votación se realizará siempre que el entorno que se está moviendo alrededor de Javier Lorente presente una candidatura para competir por la presidencia con Rafa del Amo, que ya anunció su intención de presentarse a la reelección.

Queda poco más de un mes para la cita con las urnas, pero los candidatos a la presidencia tienen que mover ficha antes. Entre el 16 y el 18 de marzo es el plazo para la presentación de candidatos a la Asamblea General, que es la que posteriormente elegirá al presidente.

De momento el primer paso ha sido conocer quiénes serán electores, una comunidad más amplia que la de hace cuatro años. Frente a los 4.326 personas y clubes que formaban del censo en las elecciones de 2016, en esta ocasión son 4.882 los que tendrán derecho a voto. Para ello, las dos condiciones necesarias en el caso de jugadores, entrenadores y árbitros es que tengan dos años de licencia y 18 años cumplidos el día de las elecciones.

Según los datos publicados son 3.732 los jugadores que integran el censo, frente a los 3.259 de hace cuatro años; 763 entrenadores, 141 más que en 2016; 248 árbitros, 54 menos que en la convocatoria anterior; y 139 clubes, cuatro menos que la última cita electoral: 41 clubes nacionales, 76 de Regional y 22 del Resto de categorías

Este censo de 4.882 personas y clubes deben elegir el día 6 a los 50 asambleístas que el 18 de mayo votarían directamente al presidente de la Federación Navarra para los próximos cuatro años.

Cada estamento tiene un número de representantes adjudicados en el Reglamento Electoral. La Asamblea estará constituida por 24 representantes de clubes, de los que nueve corresponden a categoría nacional, 11 a Autonómica, Preferente y Regional y 4 al grupo denominado como Resto de categorías. El resto de los 50 asambleístas los componen 16 jugadores, 5 entrenadores y 5 árbitros.

calendario

16-18 marzo. Plazo para la presentación de candidatos a la Asamblea General.

20 de marzo. Proclamación de candidatos a la Asamblea y designación de la Mesa Electoral.

6 de abril. Votaciones para los miembros de la Asamblea.

27-29 de abril. Plazo de presentación de candidaturas a presidente de la Federación.

30 de abril. Proclamación de candidatos a la presidencia.

18 de mayo. Elección del presidente por parte de la Asamblea General.

novedades

tres listas cerradas

Entrenadores, jugadores y árbitros. A diferencia de las elecciones anteriores, en esta ocasión los estamentos de jugadores, entrenadores y árbitros tendrán listas cerradas, por lo que los candidatos a la presidencia deben presentar papeletas con el mismo número de candidatos elegibles a la Asamblea que en la reserva, por lo que habrá 32 jugadores, (16 reservas), 10 técnicos (5 reservas) y 10 árbitros (5 reservas). El estamento de clubes es el único que no presenta lista cerrada, ya que todos los clubes son elegibles, aunque cada candidato presente unas entidades afines para centrar el voto.