MADRID. El CD Leganés venció este domingo por 1-2 en su visita al Villarreal CF, con remontada incluida, y mantuvo vivo su esperanza de salvarse, sobre todo tras verse beneficiado por las derrotas del RCD Espanyol ante el CA Osasuna (1-0) y del Real Valladolid frente al Athletic Club (1-4), en partidos correspondientes a la jornada 27 de LaLiga Santander.

En el Estadio de la Cerámica, Gerard Moreno abrió pronto la cuenta; fue con un cabezazo a bocajarro, ganándole el salto a Roque Mesa y aprovechando un centro de Santi Cazorla con la zurda. Sin embargo, el empuje 'pepinero' en la segunda parte tuvo su recompensa.

Óscar Rodríguez igualó en el minuto 47 con un golazo de volea, a la misma escuadra, en un balón suelto por la frontal del área. Y él mismo metió el 1-2 en el 70', transformando un penalti que Pau Torres había cometido sobre Roger Assalé y que se había decretado a instancias del VAR.

Esta sufrida victoria puso al Leganés con 23 puntos, solo tres por debajo del Celta de Vigo delimitando la salvación. Además, los pupilos de Javier Aguirre se alejaron del colista Espanyol, que tiene 20 y cuyo renacer invernal parece ya sofocado por sus contrincantes.

En su visita al estadio de El Sadar, un penalti por mano de Víctor Sánchez tiró por tierras los intereses 'periquitos'. Roberto Torres mostró su fiabilidad de este curso desde los 11 metros y amarró el triunfo para Osasuna, ahora en mitad de tabla con 34 puntos.

Justo por delante tiene al Athletic, que alcanzó los 37 puntos gracias a su victoria en el estadio José Zorrilla. Encauzó todo rápidamente un libre directo anotado por Unai López, para una renta que amplió Raúl García de cabeza en el minuto 24.

SENTENCIA BILBAÍNA EN EL TRAMO FINAL

Aunque Sandro Ramírez anotó en el 76' un derechazo con rosca, al palo opuesto desde fuera del área, el equipo bilbaíno redondeó su formidable semana con otros dos tantos en la recta final. Iñaki Williams hizo el 1-3, al aprovecharse de un fallo defensivo del Valladolid, y luego Íñigo Córdoba cerró la goleada con un potente tiro raso.

Los pucelanos, con 29 puntos, no deberían despistarse en una zona peligrosa de la que tampoco se aleja el Levante (33) tras empatar con el Granada. Roger Martí adelantó a los locales en el Ciutat de València, cuando corría el minuto 11 y empujando un pase 'de la muerte' dado por el capitán José Luis Morales.

No obstante, Darwin Machís estableció el 1-1 definitivo en el 60' y cosechó un punto para que los nazaríes acumulen ya 38. Un balón en largo de Carlos Fernández se conjugó con el despiste 'granota' en defensa, apareciendo Machís a la carrera para plantarse en el área y marcar tras haber regateado al guardameta rival.

--RESULTADOS DEL DOMINGO EN LA JORNADA 27 DE LALIGA SANTANDER

-Domingo.

Osasuna - Espanyol 1-0.

Valladolid - Athletic 1-4.

Levante - Granada 1-1.

Villarreal - Leganés 1-2.