- La Liga de Fútbol Profesional (LFP) anunció ayer el aplazamiento de al menos las dos próximas jornadas de Primera y Segunda División, después de conocerse la situación de cuarentena del Real Madrid por el positivo de un jugador de su equipo de baloncesto.

“Ante las circunstancias conocidas referidas a la cuarentena establecida en el Real Madrid y los posibles positivos en jugadores de otros clubes, la Liga considera que se dan ya las circunstancias para que se siga con la siguiente fase del protocolo de actuación contra el COVID-19. En consecuencia, de acuerdo con las medidas establecidas en el Real Decreto 664/1997 de 12 de mayo, acuerda la suspensión, al menos, de las dos próximas jornadas”, indicó en una nota.

La decisión, según precisó la LFP en el mismo comunicado, será reevaluada tras la finalización de las cuarentenas decretadas en los clubes afectados y de otras posibles situaciones que pudieran darse.

El ente que preside Javier Tebas, que 48 horas antes y tras las medidas de prevención decretadas por el Gobierno decidió que las dos próximas jornadas de Primera y Segunda División se jugaran a puerta cerrada, informó también en su escrito de que estaba comunicando su decisión de suspender las competiciones profesionales tanto a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) como al Consejo Superior de Deportes (CSD) y a los clubes de ambas categorías.

El anuncio de la LFP se produjo después de que el Real Madrid confirmara ayer mismo un positivo por coronavirus de uno de sus jugadores de baloncesto, Trey Thompkins, en un control médico y de que el club decretara de forma inmediata la situación de cuarentena, motivo por el que los componentes de las plantillas de baloncesto y fútbol abandonaron la Ciudad Deportiva de Valdebebas.

Tras adoptar y anunciar la suspensión de al menos las dos próximas jornadas de Primera y Segunda División, la LFP se reunió con la Asociación de Futbolistas Profesionales (AFE) y con la RFEF, cuyo presidente, Luis Rubiales, destacó al término del citado cónclave la “unión” mostrada por todo el fútbol, incluido el profesional que “se ha sumado por responsabilidad” a la suspensión de las competiciones. Rubiales anunció también que el próximo 25 de marzo se volverá a evaluar la situación para tomar las decisiones oportunas que aún no pudo especificar, tan solo asegurar que se seguirá trabajando para responder como la ocasión lo precise.

“Ayer (por el miércoles) se decidió que todo el fútbol español no profesional parara y paró de manera responsable. El fútbol profesional quería seguir a puerta cerrada. Hoy (por ayer) han cambiado y siguen el camino planeado aquí. Es una buena noticia estar todos unidos y que prime la salud de las personas”, aseguró Rubiales. La RFEF también informó ayer de la suspensión del partido amistoso que la selección española iba a disputar el 29 de marzo contra Países Bajos en Amsterdam, misma suerte que seguramente correrá el del 26 de marzo contra Alemania en el Wanda Metropolitano.

Trey Thompkins: “Me siento genial, solo espero que pase el virus”. El jugador del equipo de baloncesto del Real Madrid que ayer dio positivo por coronavirus, Trey Thompkins, utilizó sus redes sociales para enviar un mensaje de tranquilidad: “Me siento genial, solo espero que pase el virus”. Resulta conveniente recordar que el Real Madrid jugó recientemente en Milán a puerta cerrada y antes del viaje el propio Thompkins se cuestionó: “¿Por qué no podemos jugar en un sitio neutral? Este virus es grave…”.

“Las medidas son duras, pero también son sensatas y coherentes con lo que está ocurriendo”

Jugador del Levante

“El fútbol es lo más importante de lo menos importante y la seguridad está por encima de todo”

Entrenador del Racing

“Lo más importante es siempre nuestra salud y también la de todos los aficionados”

Jugador del Alavés

“Lo primero es la salud y hay que acatar las normas porque ahora mismo toda precaución es poca”

Jugador del Betis

“La salud pública debe estar por encima del fútbol y de cualquier otra cosa”

Jugador del Wuhan chino y ex del Sevilla