- La amenaza del coronavirus acecha a la plantilla de Osasuna. Ayer tarde se confirmó que seis miembros del primer equipo del Espanyol y del cuerpo técnico han dado positivo, aunque el club no quiso desvelar su identidad. El último encuentro disputado por los blanquiazules tuvo como escenario El Sadar, el pasado 8 de marzo.

Los afectados, de quienes no se ha facilitado la identidad, se encuentran "con síntomas leves y están cumpliendo con las recomendaciones médicas".

En este contexto, ayer se conoció que Osasuna ha renunciado a realizar a su plantilla profesional los test de detección de coronavirus que la Liga ha puesto a disposición de los clubes de Primera y Segunda División. El club navarro -que en ese momento desconocía los sucedido en el Espanyol- considera que no son necesarios en estos momentos, cuando no se sabe cuándo se va a iniciar la competición, y menos aún cuando este tipo de pruebas no se están realizando a la totalidad de los posibles afectados para descartar la enfermedad. Osasuna habla incluso de que se trata de "un lujo" acceder a ellos en este escenario.

El conjunto pamplonés, de todos modos, es consciente de que si la competición se reanuda y la Liga exige a los clubes profesionales que se deben practicar estas pruebas para el reingreso en la competición, no tendrá otro remedio que someterse a estas pruebas.

Luis Rubiales, presidente de la Federación Española de Fútbol, se mostró muy crítico con esta propuesta que se ha realizado a los futbolistas profesionales en la que detectó por parte de la Liga, incluso, su parte de ilegalidad. "Hay pacientes cuya vida está en tela de juicio, que necesitan el test y está fuera de lugar que se utilicen para este fin. Me excluyo de esta medida. Es desconocer la realidad. Tenemos que estar confinados y no movernos excepto por medidas algunos casos como el trabajo. Los futbolistas ya están aislados igualmente. Es hasta ilegal, penado, insolidario y una medida antipatriota", afirmó el máximo mandatario federativo en una alusión directa a Javier Tebas, el presidente de la Liga.

La plantilla de Osasuna, también el resto de los trabajadores de la entidad, llevan desde la semana pasada sometidos a las medidas de control decretadas en primera instancia desde los servicios médicos del club y ahora, como el resto de la población, al resto de pautas para evitar el contagio.

Mientras el club espera novedades, que serán las que determine el desarollo de la pandemina, los futbolistas siguen realizando su preparación en sus domicilios para mantener, en la medida de lo posible, el tono de forma en estos tiempos de reclusión obligatoria y recomendable.

Propuesta de la Liga. La LFP ha puesto a disposición de los 42 clubs profesionales de Primera y Segunda División la posibilidad de pasar el test del coronavirus. Varios equipos de Primera y Segunda ya tienen afectados a jugadores por esta enfermedad.

El presidente de la Federación Española se mostró muy crítico con la proposición que ha hecho la Liga a los clubes profesionales. "Los futbolistas ya están aislados igualmente. Es hasta ilegal, penado, insolidario y una medida antipatriota", dijo en su comparecencia de ayer.