- La Liga manifestó su "total apoyo a los clubes" ante la grave situación que están enfrentando con motivo de la pandemia de COVID-19 y apoyará, asesorará y ayudará a la coordinación de las solicitudes de ERTE por fuerza mayor.

Tras la reunión de su Comisión Delegada, la Liga hizo público su respaldo a los clubes que la forman y destacó que cada uno de ellos "está tomando las decisiones que considera necesarias según sus circunstancias para hacer frene a las graves consecuencias derivadas de las medidas decretadas ante el COVID-19".

"En este sentido la Liga apoyará, asesorará y ayudará a la coordinación de aquellas solicitudes de ERTE por fuerza mayor que los clubes consideren oportuno presentar ante la autoridad laboral, debido a la considerable merma de su actividad (sin partidos, sin visitas a sus tiendas etc)", señaló en un comunicado.

La patronal añade en el mismo que, "consciente de la situación extraordinaria a la que estamos haciendo frente entre todos, la Liga continúa trabajando para dar el apoyo necesario a cada uno de los clubes ante cada una de sus circunstancias particulares".

La Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) ha recibido miles de consultas sobre la puesta en marcha de expedientes de regulación de empleo temporales (ERTE) por parte de clubes de categorías inferiores y femeninos, por lo que ha elaborado un documento explicativo sobre esta medida y asesora a los jugadores que pueden verse afectados. "Es normal, la inquietud está siendo grande. Algunos clubes de Segunda B, Tercera y del Reto femenino están mandando escritos. Como AFE los estamos asesorando sobre qué es un ERTE de fuerza mayor, por causas reorganizativas, qué implican las reducciones de jornada y que todo esto está condicionado al estado de alarma. Si éste se levanta todo vuelve a su situación anterior", dijo María José López, responsable del área jurídica del sindicato.

Desde éste se ha elaborado también un documento explicativo sobre lo que es un ERTE de esta modalidad, aunque el sindicato insiste en que los futbolistas "están sometidos al Estatuto de los Trabajadores en derechos y obligaciones".

"Estamos en un estado de derecho y eso quiere decir que no se aplican las normas de forma arbitraria y no se lesionan derechos en base a un arbitrio", apuntó. La representante de AFE recordó que en el ámbito del deporte y en las categorías inferiores del fútbol las jornadas son a tiempo parcial y eso influye en la aplicación de esos expedientes.

Decisión. La Comisión Delegada de la Liga se reunió ayer y decidió que "apoyará, asesorará y ayudará a la coordinación de aquellas solicitudes de ERTE por fuerza mayor que los clubes consideren oportuno".

El Barcelona, dispuesto. El Barcelona es el único club que ha planteado abiertamente que planteará un ERTE que, en principio afectará sólo a los jugadores. El club catalán tiene mil millones de presupuesto y más del 60% corresponde a los salarior de los futbolistas.

Tebas ataca a Infantino. Javier Tebas respondió a las declaraciones del presidente de la FIFA, Gianni Infantino, sobre la conveniencia de reducir el número de partidos y reclamó que sea ésta la que elimine "fechas donde hay partidos sin interés" o un "mundial de clubes sin interés. "Inoportunas declaraciones de Infantino, pero tiene razón. Empecemos por eliminar fechas FIFA donde hay partidos sin interés", afirmó en Twitter.

Recortes de salario. Osasuna se encuentra a la expectativa ante el nuevo escenario que se está planteando. Ayer, en declaraciones a Onda Cero Navarra, Íñigo Pérez manifestó que "entendería una rebaja de sueldo si no practicamos nuestra profesión". Y sobre la crisis del coronavirus añadió: "Soy bastante reflexivo, son circunstancias diferentes que nos exponen, nos quita máscaras de nuestra rutina". Osasuna -que realiza una encuesta entre sus socios para saber cuáles son sus planes de renovación de cara a la próxima temporada- se remite a los planteamientos de la Liga y la Federación.