Test previos, pretemporada y evitar autógrafos

la competición la afe elabora un plan para el retorno de los jugadores al trabajo

13.04.2020 | 00:30

madrid – La Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) ha elaborado un documento en colaboración con profesionales sanitarios que ha enviado a sus más de 10.000 afiliados con recomendaciones para cuando regrese la competición, entre ellas, los test previos para detectar posibles positivos de COVID-19, dos semanas de pretemporada como mínimo y evitar autógrafos o cualquier tipo de contacto con los aficionados.

Para la AFE es imprescindible que esta vuelta a la normalidad, "después de tantos días sin competir ni entrenar en grupo, requerirá necesariamente de un tiempo mínimo de readaptación y preparación física colectiva antes de reiniciar la competición". El sindicato considera necesario un periodo de "reacondicionamiento" para "minimizar el riesgo de lesiones, que debería ser "entre 15 a 20 días aproximadamente".

Asimismo, la AFE propone reconocimientos médicos, con test previos de COVID-19, así como "pruebas de esfuerzo, ecocardiograma, espirometría y controles de temperatura antes de iniciar los entrenamientos. "En el caso de que un jugador dé positivo en el test, debe activarse el protocolo y las medidas establecidas por las autoridades sanitarias y gubernamentales", añaden.

Además, la AFE para "evitar posibles contagios", también "recomienda prohibir la entrada a las instalaciones deportivas a toda persona no autorizada y ajena al equipo, así como se desaconseja la ingesta de cualquier alimento, bebida o suplementos en el vestuario, ajena a lo establecido por el club o los servicios médicos".

"Se recomienda igualmente, evitar la firma de autógrafos, fotografías y entrevistas presenciales, para minimizar el posible riesgo de contagio.

Será obligatorio para los clubes contar con una empresa especialista en desinfección y contar con provisiones suficientes de material de protección individual, así como geles hidroalcohólicos para desinfección de manos en sus instalaciones", especifica la AFE.

La fisioterapia también se deberá desarrollar en condiciones de seguridad y recuerdan que ya han solicitado la creación en los equipos de la figura del delegado de salud.

los datos

El regreso. El sindicato de jugadores insiste en que desde el momento que se pueda entrenar en condiciones, los equipos deberán afrontar una pretemporada de entre dos y tres semanas de duración.

Borrador médico. Los servicios médicos de la RFEF elaboran un borrador con pautas para la vuelta segura a la competición. La Federación mostró su disgusto porque se filtrara este documento inicial. En este informe médico han participado hasta 10 expertos catedráticos en medicina junto a la Dra. Helena Herrero González, directora de los servicios médicos de la RFEF.