alerta sanitaria

La Real Sociedad, de Champions

competiciones / La federación autoriza que la temporada pueda concluir más allá del 30 de junio

17.04.2020 | 00:27
Imanol y Arrasate, abrazados en el partido de Copa. Foto: Mikel Saiz

madrid – La Real Sociedad jugaría la próxima temporada la Liga de Campeones y el Athletic Club la Liga Europa si no se reanudan las competiciones de fútbol por la pandemia de coronavirus COVID-19, según los criterios establecidos por la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) para ese caso.

La RFEF ha autorizado la prórroga de fechas para la conclusión de la temporada y el inicio de la próxima pasado el 30 de junio y los criterios de clasificación europea.

Esos criterios otorgan plaza de Champions a los cuatro primeros, Barcelona, Real Madrid, Sevilla y Real Sociedad, y de Liga Europa a los dos finalistas de la Copa, Athletic y Real, si la final no se juega y uno de los dos estuviera entre los seis primeros de LaLiga. Como ocurre ahora.

Al pararse la competición por la pandemia de COVID-19, la Real era cuarta en una tabla clasificatoria de Primera División en la que el Athletic, al que beneficiaría su condición de finalista de Copa, ocupaba la décima posición. Por acuerdo de la Comisión Delegada de la RFEF, la decisión sobre la clasificación para Europa se tomará en el momento que lo solicite UEFA, "de acuerdo a la clasificación de la última jornada de Primera División en igualdad de número de partidos disputados por los 20 equipos" y con determinados criterios.

A la Liga de Campeones irían los cuatro primeros clasificados de Primera división en ese momento y a la Liga Europa el quinto y el sexto clasificados más uno de los dos finalistas de la Copa, de acuerdo a distintas circunstancias en función de que se haya jugado o no la final.

Si se ha jugado la final de la Copa iría el campeón, salvo que esté entre los seis primeros. En este supuesto, si el ganador estuviera entre los seis primeros y, por tanto, ya clasificado, iría el equipo que ocupara la séptima plaza de Primera división.

En caso de que no se haya jugado la final, si los dos clubes están en las seis primeras posiciones y, por tanto clasificados, iría el séptimo. Pero, si uno de los dos estuviera clasificado entre los seis primeros –el caso que se da ahora–, iría el otro finalista; y si ninguno de los dos finalistas estuviera entre los seis primeros, sería el que tuviera mejor posición en la competición liguera de los dos.

En estos momentos y después de 27 jornadas el Barcelona lidera la clasificación con 58 puntos, seguido del Real Madrid con 56. El Sevilla es tercero con 47 y la Real Sociedad ocupa el cuarto lugar con 46, los mismos que el Getafe que es quinto. El Atlético es sexto con 45 y le siguen Valencia con 42 y Villarreal con 38.

La final de la Copa debía jugarse este próxima sábado, día 18, en La Caruja (Sevilla) entre la Real Sociedad y el Athletic, que es décimo en la clasificación con 37 puntos, pero fue aplazada sin fijar fecha aún por la pandemia del coronavirus.