- Dos personas que coincidieron con Michael Robinson en su etapa rojilla y que le conocen bien son Roberto Santamaría, uno de los portero rojillos que marcaron esa época, y José Manuel Echeverría, el cual ha desempeñado varias funciones en Osasuna y que por aquel entonces era segundo de Zabalza.

Este último remarca lo cercana que fue su relación con Robinson en los inicios, cuando viajaba a Londres con Zabaleta para verle en directo. "Fue todo muy anecdótico, porque perdimos el avión y demás cosas. Nos despedimos en las oficinas del Queens Park Rangers, donde hicimos el traspaso. Perdimos el avión porque pensaba que en taxi llegábamos más rápido que en tren", recuerda al respecto Echeverría.

Eran conscientes de los problemas físicos que el inglés iba a traer de sus partidos en su liga doméstica. "Sabíamos que venía tocado, porque con 28 o 29 años desde la liga inglesa era normal traer algún problema físico. No es que fuese un gran goleador, sino que era lo que le vimos luego: que pese a su envergadura se movía bien a las bandas y hacía funciones a veces casi de pivote. Deportivamente fue beneficioso, pero contagió mucho al equipo".

Por su parte, Roberto Santamaría se queda con que Michael "representaba" los valores de Osasuna. "Como persona era muy alegre, sobre todo en el vestuario. Siempre daba ese plus de fuerza. Viendo lo que ha hecho después del fútbol, siempre ha sido una persona que se ha dedicado a ser muy importante en este deporte", señala sobre su antiguo compañero.

Asimismo, recuerda una anécdota sobre lo que le dijo el propio Robinson. "Siempre te acuerdas de cosas que te dice una persona. Él no sabía qué era Osasuna ni dónde estaba. Me dijo que yo no tenía un físico típico de un portero de la época, y que por ello era muy valiente y listo en la portería. Hay palabras que recuerdas de una persona y estas son las que yo recuerdo de él. Llegó muy profundo con la afición por la forma de jugar. Ha dejado mucha huella en la afición, caló rápido", relata Santamaría.

"Robinson siempre daba ese plus de fuerza y caló profundamente en la afición"

Exguardameta de Osasuna

"Deportivamente fue beneficioso, pero sobre todo contagió su espíritu"

Exjugador y segundo técnico