os árbitros navarros no nos estamos dejando detener por el “coronabicho”, es cierto que nos impide actuar por esos campos, pero estamos exprimiendo las nuevas tecnologías para mantenernos unidos y en forma, seguimos realizando todo tipo de actividades formativas y exámenes, hasta tenemos cafés-CNAF, virtuales por supuesto, para mantener nuestro ambiente.

Dentro de estas actividades teníamos esta pasada semana una video charla sobre la regla del fuera de juego que impartía nuestro árbitro asistente internacional Íñigo Prieto y nos obsequió por sorpresa con la asistencia de José Luis Munuera Montero, árbitro andaluz de Primera División y también internacional, es lo que tienen estas nuevas comunicaciones, todo es posible.

Resultó interesante el coloquio que entabló con nuestros jóvenes árbitros y árbitras y sobre todo me quedo con alguno de los consejos que les trasmitió: desde una enorme ilusión por su trabajo les dijo que disfrutaran de sus partidos, que no se dejaran agobiar por las circunstancias, que no pensaran continuamente en el futuro, en los ascensos, les trasmitió que no esperen y disfruten del momento presente, que se lo deben pasar bien en cada partido, en cada momento.

Y pensándolo un poco tiene mucha razón, en cualquier faceta de la vida el que desempeña su función disfrutando de ella lo hace mucho mejor, da igual cuál sea esa ocupación, un médico, un maestro, un dependiente, un árbitro consiguen un mejor rendimiento si trasmiten gusto por lo que hacen. Tengo la suerte de disfrutar todas las mañanas de un señor que me vende el pan y el periódico y lo hace con tanto gusto que es un placer comprárselo, un ejemplo a considerar.

Nuestros árbitros harán bien en seguir su consejo, si disfrutan de cada partido como si no hubiera otro conseguirán un excelente rendimiento, no me cabe duda.

Preguntado por los partidos en los que más había disfrutado recordó un Osasuna-Girona del año 2016 en la eliminatoria de play off en la que el equipo navarro consiguió su penúltimo ascenso y el árbitro andaluz su pase a la Primera División. Feliz coincidencia para ambos.

El autor es Vocal de Formación del Comité Navarro de Árbitros de Fútbol