La Federación pagará los test de los futbolistas de Tercera División y del Xota

fútbol sala y tercera / la federación realizará dichas pruebas antes del primer entrenamiento en grupo y antes del primer partido de ‘play off’

30.05.2020 | 00:25
Luis Rubiales. Foto: Efe

madrid – La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) confirmó ayer que se encargará gratuitamente de los test del coronavirus para los equipos que participarán en los play off de fútbol sala, Segunda B y Tercera que se disputarán este verano.

"La RFEF ha llegado a un acuerdo con la Mutualidad de Futbolistas Españoles MUPRESFE para que, si las autoridades sanitarias o deportivas no lo prohibieran o desaconsejaran, se puedan realizar los correspondientes test en las sedes propias o concertadas de la Mutualidad de forma gratuita para todos los miembros de los equipos con licencia federativa", señaló el organismo.

Este indicó que estos test serológicos (Ig G e Ig M) se realizarán los días previos al primer entrenamiento en grupo y al primer partido de cada club y que, como explica en una circular publicada este viernes, el día previo al inicio de los entrenamientos medios con grupo, los jugadores, staff, médico, fisioterapeutas y resto del personal del equipo, "deberían haber realizado un cuestionario de salud, acerca de si presentan síntomas relacionados con el covid-19". Es decir, que se les realizarían las pruebas en los primeros días de junio, pero también antes de la disputa de la promoción en fútbol sala, Segunda B y Tercera.

Además, si las autoridades no lo prohibieran o desaconsejaran, deberían realizar un primer test "preferentemente entre el 1 y el 5 de junio", los cuales los tendrán disponibles esos días "en las sedes territoriales de la Mutualidad más próximas a su localidad, para facilitar el inicio de las sesiones grupales".

Del mismo modo, "el día antes del primer partido oficial que deba disputar cada uno de los equipos y con la finalidad de proveer las máximas condiciones de salud posible para todos los participantes en la competición, tanto los jugadores como los miembros del staff con licencia federativa deberían pasar, si las autoridades no lo prohibieran o desaconsejaran, un segundo test", añadió la RFEF.

"La RFEF entiende o recomienda que aquellos clubes que por las circunstancias que sean vayan a iniciar los entrenamientos grupales más adelante, esperen a la realización de los test al momento previo al inicio de los entrenamientos grupales. La Mutualidad les podrá realizar los test en el momento en que vayan a iniciar dichos entrenamientos grupales", aclararon.

Finalmente, el organismo confirmó que los resultados se dará a conocer "de forma totalmente confidencial" al responsable del Departamento Médico de la RFEF, y al designado a estos efectos por el club "cuando sea un resultado positivo" para que "pueda proceder según corresponda normativamente y en organización interna".

las pruebas

En la primera semana de junio. La próxima semana, los clubes deberán disponer ya de los tests para un primer diagnóstico, antes de poder volver a entrenar a mediados del mes de junio.

Antes del primer partido. En la previa al primer duelo que cada equipo dispute, se volverán a realizar los tests serológicos, además de rellenar un cuestionario. Será el día antes de ese primer encuentro.

Los resultados, confidenciales. No se harán públicos los resultados que den a conocer los tests del coronavirus, y se procederá según corresponda normativamente.

el dato

96

serán los equipos a los que la Federación les pague la prueba. 8 del 'play off' por el título de la Liga Nacional de Fútbol Sala, 16 por la promoción de ascenso de Segunda B a Segunda, y 72 por los partidos de promoción de Tercera a Segunda B. Estos son independientes a los de los clubes de Primera y Segunda, proporcionados por La Liga.

noticias de noticiasdenavarra