La capitana del primer equipo femenino rojillo reflexiona sobre la temporada tras el parón por la pandemia. Se encuentra “muy bien físicamente” y con ganas de que empiece la próxima temporada, en la que el equipo contará con una nueva entrenadora, Izaskun Mainz.

¿Qué balance hace de la temporada?

-Positivo, aunque nos hemos quedado con ganas de acabar la temporada, pero no queda otra que aceptar las circunstancias. Nos quedaban los dos meses más bonitos, más intensos y el equipo se veía con fuerzas. Pese a esa frustración, lo afrontamos con mucha naturalidad.

¿Cree que les ha perjudicado que se acabara de forma tan drástica por la pandemia?

-Más que perjudicar, al no haber decensos, creo que los equipos que peor hemos salido parados hemos sido los que intentábamos luchar por el ascenso. El Granada estaba a un punto del Santa Teresa y está claro que, tanto ellos como nosotros hemos sido bastante perjudicados.

Estuvieron a punto de subir a Primera Iberdrola, ¿cómo se sintieron al haberse quedado a las puertas del ascenso?

-Por segundo año consecutivo nos hemos quedado a las puertas y eso refleja que vamos por buen camino. Este año la categoría era nueva, creo que somos muy conscientes de que lo podemos volver a intentar el año que viene y a ver si a la tercera va la vencida.De cara a la nueva temporada, ¿en qué se tiene que notar la experiencia de este año en Reto Iberdrola?

-La experiencia es un grado. Ya nos hemos dado cuenta de que la categoría es muy exigente y que cualquier equipo te puede poner en problemas. Los equipos cada vez se refuerzan más, así que nos tendremos que basar en la experiencia y aprender de los errores de cara a la próxima temporada.Se cierra el ciclo de Mikel Bakaikoa como entrenador, ¿cómo valora su papel todos estos años en el equipo?

-Personalmente, le estoy muy agradecida porque ha dado muchas cosas por Osasuna Femenino. Ha estado dos años, pero han sido los más brillantes de este equipo en su corta historia. Solo quedan palabras de agradecimiento.

Llega Izaskun Mainz como entrenadora, con una larga experiencia en el fútbol femenino. ¿Es de valorar que las mujeres vayan teniendo oportunidades en los banquillos?

-Es un doble premio. Tiene una experiencia increíble, me parece una persona muy formada para el puesto. Creo que nos conoce a todas ya que este año ha venido a vernos a muchos partidos. Llega con muchísimas ganas y va a ser una de las pocas entrenadoras. Es súper positivo que las mujeres también empiecen a ocupar puestos en los banquillos. Estoy muy contenta. ¿Cuál ha sido su mejor y peor momento de la temporada?

-El mejor, a nivel colectivo, creo que fue la primera vuelta. Fue espectacular el hecho de ir líderes. Personalmente, me he encontrado muy bien. He tenido suerte de cara a gol ya que he marcado cinco goles. Lo peor ha sido la manera de acabar. Es frustrante finalizar una temporada fuera de los terrenos de juego. Pese a ello, hay que tomarlo con mucha naturalidad y dar la enhorabuena al Eibar por el ascenso.¿Tienen trabajo especial para estos meses?

-Durante la cuarentena hemos estado trabajando con el preparador físico. Ahora, empezamos hoy con los entrenamientos en Tajonar. Van a ser voluntarios y con Izaskun Mainz. No podemos estar paradas tantos meses. Entrenaremos todo junio y luego descansaremos hasta que empiece la pretemporada, que a día de hoy no sabemos cuándo va a ser.

¿Ha reflexionado sobre su futuro durante el parón?

-Tengo muy claro que la retirada la tengo cada vez más cerca, pero lo llevo con muchísima naturalidad. Mientras físicamente me vea bien, soy una persona muy fuerte de mente y con ganas de seguir. El día que llegue el momento de irme no voy a tener ningún problema en dar un paso a un lado para que todas las jóvenes que vengan detrás cojan el relevo.

Fecha y lugar de nacimiento. Mai Garde nació el 26 de octubre de 1987 en Pamplona. Se considera de Mendióroz, el pueblo de su padre.

Trayectoría. En el colegio ya entrenaba con chicos, pero no podía jugar con ellos. Ha jugado en el Burladés, Amaya, Lodosa, Mariño de Irun y Osasuna, en una etapa anterior. Posteriormente fichó por el Lagunak (Primera). Pasó a fútbol sala y jugó en Orvina (dos años en Primera) y Txantrea. Regresó a Osasuna hace dos temporadas.

“Nos quedaban los dos meses más bonitos y el equipo se veía con fuerzas para conseguir el ascenso”

“Nos tendremos que basar en la experiencia y aprender de los errores de la cara a la próxima temporada”