El navarro Jon Andoni Goikoetxea regresará al FC Barcelona para incorporarse al Área de Ojeadores de la entidad. Así, el exfutbolista pamplonés volverá al equipo con el que ganó cuatro ligas y una Copa de Europa en el denominado Dream Team. El acuerdo se hará oficial a finales de este mes, cuando ya se permita la movilidad entre comunidades y Goiko pueda ir a firmar su nuevo contrato.

El navarro quiere continuar vinculado a este deporte porque, como él mismo reconoce, es “una persona de fútbol”. Fuera de los terrenos de juego, Goikoetxea había sido segundo entrenador de Ziganda en el Xerez en la temporada 2009-2010. Posteriormente, formó parte de la dirección deportiva de Osasuna hasta su salida en 2017. Ahora, el exrojillo ha aceptado el reto de incorporarse al Área de Ojeadores del FC Barcelona.

Goiko se mostró ilusionado ante la posibilidad de incorporarse a la estructura del club culé. “Esta llamada del Barça me motiva”, reconoció el exfutbolista. El navarro es consciente de que llega a uno de los principales clubes de Europa, cuyo presupuesto ha superado los mil millones de euros esta temporada. “El Barça tiene más posibilidades de fichar, es un club que atrae mucho más, pero también hay que acertar. Al final, los buenos jugadores siempre tienen cabida en los grandes equipos”, señaló Goikoetxea.

El exrojillo llegará al Barcelona para preparar la siguiente temporada. Goiko deberá desempeñar su función en un verano atípico, plagado de competiciones -la Champions está prevista para el mes de agosto- y con poco espacio para el mercado de fichajes. El propio Goikoetxea vaticinó “un verano extrañó y con la incertidumbre de cuándo se podrá ver fútbol en directo. No es lo mismo analizar a los jugadores por la televisión que en un campo de fútbol”, señaló.

Además, el exfutbolista se mostró preparado para ocupar un cargo por el que no siente demasiada presión. “He estado viendo fútbol y controlando a bastantes jugadores para no perder la rutina. No siento presión, al final soy una persona de fútbol y esto es lo que me gusta”, concluyó.

triunfó como jugador En su etapa como futbolista, Goiko formó parte de dos de los mejores equipos de la historia tanto de Osasuna como del Barcelona. Goiko disputó 96 partidos con Osasuna, en los que anotó 19 tantos. Con Iván Brzic como entrenador, Goikoetxea llegó a debutar en competición europea.

El extremo salió del conjunto rojillo en 1988, a la vez que Juan Carlos Unzué, su amigo y compañero desde la infancia. Precisamente Unzué era otra de las opciones que manejaba la directiva culé para incorporarse también a la red de ojeadores. Sin embargo, debido a que padece esclerosis lateral amiotrófica (ELA), el exportero ha decidido abandonar el fútbol y priorizar su salud.

Goikoetxea regresa al FC Barcelona, club en el que ya triunfó como jugador al formar parte del Dream Team. En sus cuatro años como culé, ganó cuatro ligas y la primera Copa de Europa del Barcelona.