BARCELONA Ter Stegen; Semedo, Piqué, Lenglet, Alba; Busquets (Rakitic, min.64), Arthur (Riqui Puig, min.56), Vidal; Messi, Suárez (Braithwaite, min.85) y Griezmann (Ansu Fati, min.65).

ATHLETIC Unai Simón; De Marcos, Núñez, Yeray, Balenziaga; Unai López (Dani García, min.57), Vesga, Lekue (Capa, min.69); Sancet (Raúl García, min.78), Córdoba (Muniain, min.57) y Williams (Villalibre, min.69).

Gol 1-0, min.71: Rakitic.

Árbitro Gil Manzano (C.Extremeño). Amonestó a Busquets (min.32) y a Rakitic (min.91) por parte del FC Barcelona y a Núñez (min.62) por parte del Athletic Club.

Estadio Camp Nou. Los jugadores del FC Barcelona saltaron al campo con camisetas con el mensaje ‘Ànims, Unzué’ -’Ánimo, Unzué’-, como apoyo a Juan Carlos Unzué, que padece ELA.

El FC Barcelona recuperó de manera provisional el liderato después de imponerse por la mínima al Athletic gracias a un tanto de Rakitic, un resultado con el que los de Quique Setién meten presión al Real Madrid en la pelea por LaLiga Santander.

En la noche de Sant Joan, en la que se purifican almas y cosechas, no hubo excesiva magia, y solo las entradas de Riqui Puig, que dotó de otro aire al grupo, y de Rakitic, que anotó su primer tanto liguero este curso, apagaron la hoguera de dudas de un Barça que todavía no se rinde por el título.

Ni siquiera el regreso al Camp Nou inspiró a un conjunto culé carente de ideas e incapaz de crear peligro durante los primeros 45 minutos. Ante la apatía azulgrana se plantó un serio Athletic con muchas caras nuevas y que neutralizó el juego azulgrana, dejando sin efecto su dominio del balón.

Setién optó por mover el banquillo en la reanudación en busca de un revulsivo, y lo encontró con la entrada de Riqui Puig por Arthur; luego, Ansu Fati aportó desborde al conjunto blaugrana. Mientras, los fuegos artificiales y los petardos comenzaban a amenizar la noche de Sant Joan en el Camp Nou.

La incorporación de Rakitic terminó por confirmar la mejoría; en el 71, el centrocampista, asociándose con Messi y llegando desde segunda línea, cogió el balón y consiguió batir, con un disparo cruzado, al guardameta del Athletic.