- El osasunismo ya elucubra con la fecha en la que la permanencia virtual de su equipo se convierta en matemática. Y es que el conjunto navarro dispone de 15 puntos de colchón sobre la zona de descenso, su máxima renta en lo que va de curso, a falta todavía de seis jornadas para la conclusión del campeonato, por lo que, con solo 18 puntos en juego, Osasuna podría salvarse de forma matemática este próximo jueves, fecha en la que rinde visita al Eibar.

Los rojillos se encuentran en tan privilegiada posición merced a que han sumado dos victorias ligueras consecutivas (0-1 en Mendizorroza contra el Alavés y 2-1 en El Sadar contra el Leganés), un hito en lo que va de ejercicio. Porque Osasuna sí que enlazó dos triunfos a principios de año, pero uno fue en la Copa y otro en la Liga: el 21 de enero ganó en Huelva al Recreativo (2-3 en la prórroga) y tres días después pudo con el Levante en El Sadar (2-0).

En cualquier caso, para que Osasuna pueda sellar este jueves su permanencia matemática va a necesitar puntuar en Eibar (una tercera victoria consecutiva, por ejemplo) y que le acompañen los resultados de los partidos de Mallorca y Leganés, que además juegan un par de días antes que los rojillos, por lo que entonces resultará más sencillo pronosticar qué resultado necesitará el equipo de Arrasate para otorgar oficialidad a una salvación que tiene más que asegurada.

En el supuesto de que Osasuna no pueda convertir el jueves su permanencia virtual en matemática, el domingo dispondrá de otra oportunidad contra el Getafe en El Sadar. Será entonces cuando llegue el momento de valorar las opciones reales de Osasuna para alcanzar la séptima plaza, la última que da acceso a una competición europea el próximo curso y de la que ahora mismo le separan seis puntos (la ocupa la Real, que juega esta noche). ¿Quimera o realidad? El tiempo y los resultados lo dirán.

15 puntos de ventaja. Osasuna es 11º en la clasificación de Primera División. Tiene 41 puntos y 15 de ventaja sobre la zona de descenso cuando solo quedan 18 en juego (6 jornadas). El Mallorca es, con 26 puntos, el equipo que marca el descenso, con el Leganés en la penúltima plaza con 25 y el Espanyol colista con 24.

Osasuna juega después. En función de los resultados de Mallorca y Leganés, que reciben mañana a Celta y Sevilla, respectivamente, Osasuna podría tener el jueves la opción de sellar matemáticamente su permanencia en Primera.