El Arnedo vivirá en dos semanas el primer play off de ascensoplay off a Segunda División B. El equipo riojano, que cuenta con ocho jugadores y entrenador navarros, se jugará esta cita histórica para el club con una camiseta en la que se podrá leer un mensaje de ánimo a dos navarros que recientemente han sido diagnosticados de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), Juan Carlos Unzué y Alberto Armendáriz.

Cuando Elías Tomé, técnico del Arnedo, vio la rueda de prensa en la que Unzué anunció que padece Esclerosis Lateral Amiotrófica no se lo podía creer. Dos años antes, en junio de 2018, a Alberto Armendáriz, más conocido como Txapela, le habían diagnosticado la misma enfermedad.

Tomé conoce personalmente a ambos. Con Unzué coincidió en el juvenil de Osasuna, mientras que Txapela es el tío de Xabi Huarte, compañero de su hijo Miguel en el División de Honor de Osasuna. Es por ello que, después de conocer el caso de Unzué, rápidamente se puso en contacto con Ildefonso Ruiz, presidente del Arnedo, para plantearle la idea de saltar al campo en los partidos de play off con una camiseta en la que se leyera un mensaje de ánimo para ambos. "Ildefonso me dijo que, más que salir con una camiseta de apoyo, jugaríamos con una camiseta dedicada a ellos", relata Tomé.

"Cuando Juan Carlos dio la rueda de prensa, me llamó mucho la atención la enfermedad, que no se si llamarla 'de las raras', pero no es muy común. Me quedé un poco pensativo, porque dos personas que conozco tienen la tienen, y pensé que algo teníamos que hacer", comenta el técnico.

El preparador del conjunto riojano explica que se trata de una iniciativa "altruista". "Lo que buscamos es darle visibilidad a la enfermedad, para que la gente la conozca, o para que haya empresas que se involucren económicamente".

un momento histórico

El gesto del Arnedo llega en un momento histórico para el club. El equipo riojano jugará su primer play off de ascenso a Segunda Bplay off, si bien el club ya ha estado en esa categoría -dos temporadas, la 87-88 y la 88-89-, cuando se ascendía de manera directa.

No era para nada el objetivo a principio de temporada, cuando llegó Tomé al club. "Nuestro objetivo era mejorar las campañas anteriores que había hecho el club, en las que era un equipo de media tabla", comenta.

Tomé llegó a Arnedo el verano pasado, y lo hizo con un regimiento de jugadores navarros de la mano. "Cuando me fichan a mí, yo confío en los jugadores que he tenido, o en los que podría decirse que he padecido. Les pude convencer con el proyecto". De esta manera llegaron al club Borja Biesa y Aritz Sola, ambos ex del Burladés, de igual manera que su entrenador; Adrián Recalde y Mario Pascal, ex del División de Honor de Osasuna; Mikel Mateo, ex del Gares; Iago Blanco, ex del Ardoi; Xabi Sola, ex del San Juan; y Manu Gómez, ex de la Peña Sport.

La presencia de jugadores navarros no es extraña en Arnedo, como explica el propio Tomé: "Siempre ha sido un pueblo muy ligado a Navarra en ese sentido. Incluso cuando ha estado en Segunda B había jugadores navarros, como Félix Tainta o Torres".

Con estas circunstancias iniciales, el Arnedo superó las expectativas de propios y extraños y se situó en las primeras posiciones de la tabla desde el comienzo de la temporada, habiéndose mantenido en puestos de play off durante toda la campaña.

un 'play off' con trampa

De igual manera que sucede en el resto de grupos de Tercera División, este año el funcionamiento de la fase de ascenso cambia. El Arnedo -cuarto en la clasificación- tendrá que enfrentarse al primero, la SD Logroñés, en una eliminatoria a una partido en la que el empate no le sirve al Arnedo -el 18 o 19 de julio-. En caso de superarla se medirá al vencedor del Varea-Casalarreina, el 25 de julio. Toda la fase de ascenso, que en principio es más sencilla para todos que de normal, al reducir el número de partidos y conocer de primera mano a los rivales, se jugará en Las Gaunas, aunque Tomé cree que esto tiene "trampa". "Creo que nuestras opciones son máximas, porque nos vamos a enfrentar a equipos a los que ya les hemos ganado durante la temporada, pero no podemos pensar que va a ser más fácil" comenta Tomé.

los datos

La fase de ascenso. La fase de ascenso tendrá un formato de eliminatorias, con dos semifinales y una final. Todos los enfrentamientos se saldarán a un partido, en el que el empate beneficia al mejor clasificado.

Semifinales

Final

El mensaje. En las camisetas con las que jugarán los jugadores del Arnedo se podrá leer el siguiente mensaje: "Txape-Juan Carlos Unzué. Rendirse no es una opción. ConócELA".

los navarros

Cuerpo técnico

Jugadores

Aritz Sola

Borja Biesa

Adrián Recalde

Mario Pascal

Mikel Mateo

Iago Blanco

Xabi Sola

Manu Gómez

"Buscamos darle una mayor visibilidad a la enfermedad, para que la gente la conozca"

Entrenador del Arnedo