- La fase de ascenso a Segunda División B comienza este fin de semana, con las dos semifinales del play off exprés con el que se va a rematar la temporada en Tercera División. Con este formato, diferente del que se utiliza normalmente, los cuatro primeros clasificados de cada grupo de Tercera -en el caso de Navarra son Mutilvera, San Juan, Beti Kozkor y Pamplona- se enfrentan entre ellos, resultando que uno, al menos, ascenderá al final de la fase.

Uno al menos porque podrían ser dos. Este sistema resultaría en 18 equipos nuevos en la categoría de bronce, uno por cada grupo de Tercera División. Sin embargo, la RFEF anunció que se producirían un total de 20 ascensos. Estos dos equipos adicionales saldrán de los primeros de grupo que no hayan logrado ascender a través del play off, aunque hasta que no se conozca el número de conjuntos que se encuentren en esta situación no se sabe la manera en la que estos se elegirán. "En función del número de primeros clasificados que no hayan ascendido, la RFEF buscará el sistema de competición para asignar las dos plazas adicionales", explicó la propia RFEF en un comunicado.

En el caso de Navarra, podría darse el caso de que la Mutilvera, primer clasificado, no logre ascender al término del play off exprés, es decir, que no fuera uno de los 18, pero que sí que lo hiciera como uno de los dos equipos restantes. En tal caso, dos equipos navarros ascenderían a Segunda B, que contaría con un total de cinco, sumados a Osasuna Promesas, Izarra y Tudelano, que ya están en la categoría.

Todas las eliminatorias del play off se dilucidarán a partido único y sin prórroga ni penaltis, por lo que, en caso de empate, el mejor clasificado obtendría el pase.

Este sábado tendrá lugar la primera eliminatoria, entre Mutilvera y Pamplona (Merkatondoa, 20.00 horas), mientras que el domingo se celebrará la que enfrenta a San Juan y Beti Kozkor, en el mismo campo y a la misma hora. Una semana más tarde, el sábado 25, tendrá lugar la final. En todos los casos, los encuentros se disputarán a puerta cerrada.

Al no haber descensos en Segunda División B, la próxima temporada habrá 100 equipos en la categoría, en lugar de los 80 habituales, por lo que en vez de cuatro habrá cinco grupos.

Hay que recordar que en la temporada 2021-2022 entrará en escena la Segunda B Pro, con dos grupos de 20 equipos. La categoría, que se emplazará entre Segunda y Segunda B, está pensada como paso intermedio entre el fútbol amateur y profesional.

Sede única. Todos los encuentros de la fase de ascenso se disputarán en una sede única, en campo neutral. En el caso de Navarra, los el play off tendrá lugar en Merkatondoa (Estella).

Sin público. Los encuentros se disputarán a puerta cerrada, por lo que el acceso a público está prohibido.

Los partidos del play off

Fase de ascenso. San Juan y Tafatrans buscarán ascender a Segunda División a través de una fase de ascenso que arranca con un enfrentamiento directo este sábado en Larrabide (17.00 horas). El equipo que supere la eliminatoria se medirá en la segunda eliminatoria, al Otxartabe. El partido se disputará el miércoles 22 de julio, en Bilbao. En caso de superar dicha eliminatoria, tendría lugar la tercera y última, en la que el rival sería el vencedor de otro de los cinco grupos, resultando en tres ascensos. En este caso sí que habría prórroga y tanda de penaltis en caso de empate.