El fiscal investiga el viaje

Segunda| Se han abierto diligencias por el desplazamiento del fuenlabrada a A Coruña por la posibilidad de que el conjunto madrileño haya cometido un delito al no comunicar el brote

25.07.2020 | 01:04
El jugador del Fuenlabrada (cuyo nombre no se ha hecho público) en el trasladado al hospital. Foto: Efe

A coruña – La Fiscalía de A Coruña ha abierto diligencias de investigación sobre el viaje del Fuenlabrada a A Coruña, por si hubiera cometido un delito al no comunicar el brote de coronavirus que pudo haber detectado el pasado fin de semana en Madrid y después emprender el trayecto con el resto de la plantilla hacia la ciudad gallega.

"La investigación tiene como objetivo esclarecer los hechos y determinar si los mismos tienen alcance penal", informaron fuentes de la Fiscalía, que añaden que "el procedimiento tiene carácter reservado, por lo que no se informará del mismo hasta su conclusión".

El Ayuntamiento de A Coruña presentó este jueves ante el Fiscal Jefe de la Audiencia Provincial de A Coruña un "extenso" escrito para que "se depuren responsabilidades", en el caso de que las hubiere, bien "penales" o bien "por vía administrativa", por lo que considera una "negligencia" en este caso.

"A partir del momento en el que se toman diligencias el asunto deja de estar en nuestras manos y yo voy a ser extremadamente prudente y no habrá más comentarios", dijo en declaraciones a los periodistas ayer la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey.

Respecto al incremento del brote en el club madrileño, que ha pasado a tener 12 contagiados confirmados en A Coruña, la regidora ha indicado que "el impacto ya fue bastante doloroso el propio lunes y esto lo único que hace es confirmar que efectivamente había un brote en el equipo".

Asimismo, añadió que "los futbolistas y el personal del equipo" que están contagiados "son los que peor lo están pasando", por lo que les ha deseado una pronta recuperación.

También ha agradecido al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que "respalde" la posición del Ayuntamiento porque "no queda otra" que abrir ese expediente informativo por si se hubiera cometido una "irregularidad".

Un jugador del FUenlabrada, ingresado El Fuenlabrada anunció ayer que un jugador que se sintió indispuesto fue trasladado al hospital de A Coruña, aunque su caso no reviste gravedad.

A través de un comunicado, el club madrileño explicó que "por precaución" uno de sus jugadores fue trasladado al hospital tras sentirse "indispuesto".

El Fuenlabrada rogó asimismo "a los medios de comunicación que respeten la identidad de la persona afectada" y pidió "prudencia a la hora de informar" de la salud de sus jugadores.

El equipo contabiliza un total de 16 casos registrados por covid-19. Doce de ellos se encuentran en la expedición que viajó a La Coruña para enfrentarse en Riazor al Deportivo en un partido correspondiente a la última jornada de LaLiga SmartBank, que finalmente no se disputó. Los cuatro restantes corresponden a los miembros del Fuenlabrada que se quedaron en Madrid.

El viaje, en el punto de mira Por su parte, el ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, señaló ayer en Segovia que el Fuenlabrada "no debió viajar", el lunes a A Coruña y ha añadido: "Eso lo tenemos claro".

En declaraciones a los periodistas durante una visita al Ayuntamiento de Segovia, el ministro se refirió al caso del viaje que el Fuenlabrada realizó A Coruña sin comunicar un brote de coronavirus que pudo haber detectado el pasado fin de semana en Madrid y, a pesar de ello, emprendió el trayecto con el resto de la plantilla a la ciudad gallega.

El ministro dijo que van a analizar qué es lo que no ha funcionado en un protocolo "que estaba muy bien diseñado por las partes" y que "ha funcionado en el 99,9% de los partidos".

"Pero debemos averiguar por qué esta vez no", ha dicho el ministro que, en cualquier caso, dijo que lo que está claro es que el club no debió viajar a Galicia.

Rodríguez Uribes defendió la decisión de que se retomase la liga a pesar de que otros países decidieron suspender, como Francia: "nosotros optamos por celebrar y, además, sin público, con buen criterio, y se ha realizado con total normalidad", dijo.

Caso Fuenlabrada

Diligencias abiertas. La investigación de la Fiscalía de A Coruña tiene como objetivo esclarecer los hechos y determinar si los mismos tienen alcance penal.

El Club. El presidente del Fuenlabrada, Jonathan Praena defiende que toda la expedición que viajó a Coruña había dado negativo en tres controles previos, según dijo el jueves su presidente.

Liga de 24 equipos. El alcalde de Soria, Carlos Martínez (PSOE), se sumó ayer a la propuesta de una Segunda división de fútbol con veinticuatro equipos la próxima temporada para resolver el conflicto surgido con la suspensión del partido Deportivo-Ponferradina.

El médico del Deportivo ayuda al Fuenlabrada. El doctor del Deportivo Carlos Lariño ha prestado ayuda a los jugadores del Fuenlabrada que están con finados en A Coruña por coronavirus ya que el club se desplazó hasta allí sin médico.

Contagios

16

Son los casos positivos que de momento han surgido del brote del Fuenlabrada, cuatro que se quedaron en Madrid y otros 12 que viajaron a A Coruña, pero 97 contactos están siendo investigados, por lo que posiblemente serán más los contagios.

noticias de noticiasdenavarra