Javier Briñol (7-12-1990) volvió de sus vacaciones en Almería el viernes por la tarde para jugar la final del play off play offcontra el Beti Kozkor. 24 horas después, era jugador de Segunda B con la UD Mutilvera. El mediocentro tenía programado desde hace tiempo su viaje a Almería en esas fechas y no podía cambiarlo. Gracias al esfuerzo realizado tanto por el club como por el jugador -que tuvo que entrenar y preparar la parte táctica del partido casi desde la playa-, Javier Briñol pudo venir de sus vacaciones a tiempo para ser titular en la final del play off. En ella, la Mutilvera certificó su segundo ascenso a la categoría de bronce en toda su historia. “Lo realmente importante es el ascenso del equipo, lo de mi viaje se quedará tan solo como una anécdota”, remarcó el jugador.Briñol viajó a Almería con su familia y su novia el domingo 19 de julio, un día después de que su equipo se clasificara para la final de la fase de ascenso a Segunda B al vencer al Pamplona. “Cuando terminó el partido, ya me fui pensando en la final. ¿Y me la voy a perder? No dejaba de darle vueltas a la cabeza al encuentro y quería estar ahí para ayudar a los compañeros”, explicó el mediocentro.

El jugador de la Mutilvera tenía previstas sus vacaciones para la segunda quincena de julio, pensando que el play off se disputaría antes. “En un principio, se habló de que este play off iba a ser algo antes de lo que se ha hecho finalmente. Las indicaciones eran que se iba a jugar a finales de junio o principios de julio. Al final, la pusieron en la segunda quincena del mes, cuando tenía programadas las vacaciones. No pude cambiar las fechas, pero por suerte las pude adaptar y conseguí volver”, reconoció Briñol.

Tanto el jugador como el club querían que Briñol disputara el partido. Andoni Alonso, entrenador de la Mutilvera, recalcó la importancia que tiene el centrocampista en su esquema. “Es un jugador muy importante para nosotros y tenía que jugar el encuentro. Además, tiene mucha experiencia, algo fundamental para este tipo de finales. Tenemos que agradecer el esfuerzo que hizo para disputar el encuentro”, recordó.

Andoni Alonso tuvo que planear una preparación especial para Javier Briñol, que analizaba al Beti Kozkor después de estar tranquilamente en la playa. “Andoni me iba mandando vídeos de análisis del rival y de lo que queríamos trabajar para el partido. Cuando salía de la playa, miraba todo lo que me iba mandando el entrenador para mentalizarme para el encuentro”, explicó Briñol.

La parte física fue algo más sencilla, porque Briñol es profesor de Educación Física en el colegio Maristas. “Cuando ya supe que iba a volver a jugar, me estuve entrenando para llegar bien al partido. Llevábamos dos meses preparando el play off y no podía dejar de entrenar esa semana. Siempre me ha gustado hacer deporte y me cuidé bien en Almería”, comentó.

El siguiente problema era cómo recorrer los 668 kilómetros que separan en línea recta a Pamplona de Almería. Briñol se desplazó en avión de Almería a Madrid, desde donde llegó a Pamplona en coche. “Este plan de viaje era una combinación buena que encontramos entre el club y yo. Llegué el viernes a la tarde a Pamplona y lo primero que hice fue hablar con Andoni y quedar con él. Vimos todos los vídeos para planificar bien el partido. Luego, me di un paseo para estirar un poco las piernas y no tenerlas demasiado agarrotadas del viaje”, relató.

Javier Briñol llegó a Pamplona el viernes 27 por la tarde, apenas 24 horas antes de disputar la final del play off ante el Beti Kozkor. Un partido histórico en el que la Mutilvera logró el ascenso a Segunda B al ganar 1-0. “Fue un encuentro intenso e igualado contra un equipo que ha hecho las cosas muy bien durante toda la temporada y que sabíamos que nos lo iba a poner muy difícil”, explicó. A pesar del viaje, Briñol disputó los 90 minutos y se encontró bien físicamente. “Temía acabar agotado de piernas o agarrotado, pero el partido fue muy bien y pudimos lograr el objetivo del ascenso. Al final, lo de mi viaje es solo una anécdota y lo que realmente importa es el ascenso de la Mutilvera después de todo el trabajo en este año tan extraño”, explicó.

Ahora, el mediocentro empieza a preparar ya la próxima campaña en la categoría de bronce, en la que ya tiene experiencia. “Estuve cuatro años en Segunda B con el Izarra y es una categoría complicadísima. Tendremos que disfrutar y trabajar a tope para intentar conseguir el objetivo de la salvación”, recalcó.

Después de la victoria ante el Beti Kozkor, Javier Briñol volvió a Almería, donde se quedará unos días más de vacaciones. Ahora sí, podrá disfrutar sin tener que estudiar los vídeos del entrenador y con el orgullo de haber viajado de Almería a Segunda B en un solo día.

el protagonista

Lugar y fecha de nacimiento. Pamplona, 7-12-1990.

Ocupación. Trabaja como profesor de Educación Física en Maristas, colegió en el que también estudió.

Demarcación. Mediocentro.

Trayectoria. Briñol comenzó jugando en Maristas, hasta que pasó a las categorías inferiores de Oberena, equipo con el que debutó en Tercera en 2008. Pasó un año Mutilva antes de fichar por el Izarra, donde estuvo 6 años -cuatro de ellos en 2ªB-. Actualmente, lleva dos temporadas en la Mutilvera.

la frase

alonso:

El entrenador de la Mutilvera, Andoni Alonso, reconoció que Briñol “es un jugador muy importante para el equipo y no podía perderse este partido. Además, es un jugador con mucha experiencia y que tenía que jugar la final”, explicó. Tanto el club como el entrenador querían que el mediocentro disputara el partido. Briñol recibía vídeos tácticos de Andoni para preparar el choque y quedó con él nada más llegar para analizar el encuentro.

la cifra

668

Son los kilómetros que separan, en línea recta, las ciudades de Almería y Pamplona.