Irune Santesteban/Jugadora del Viaxes Amarelle fsf

"El ascenso a Primera División es algo que no puede vivir cualquier jugadora"

31.07.2020 | 00:30
Irune Santesteban, disputando un partido en Segunda División esta temporada. Foto: cedida

La navarra Irune Santesteban, jugadora del Viaxes Amarelle marcó dos goles en el partido del 'play off'(3-1) y su equipo ha ascendido a la máxima categoría de fútbol sala

La pamplonesa Irune Santesteban (16/12/1997) comenzó con siete años su etapa deportiva en el Orvina (a excepción de su último año de infantil que estuvo en el Beti Onak ) hasta que en la temporada 2017/2018 decidió marcharse al Viaxes Amarelle FSF. Participó en la selección navarra sub 21 y también estuvo en la sub 17. La navarra fue clave en el partido del play off ya que marcó dos goles y ayudo a su equipo a subir a Primera División. Actualmente, está cursando segundo curso de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte en Galicia. Acaba de volver a Pamplona y en su casa decidirá si continua o se marcha del equipo con el que ha conseguido el ascenso.

¿Cuál ha sido su experiencia en Segunda División esta temporada?

–Iba un poco con miedo y nervios por mi rodilla, porque ya me la lesioné dos veces, hace tres años y el pasado año. Luego, por otra parte, también segura porque manteníamos la plantilla y el entrenador. Quería ver cómo me respondía la rodilla y me ha ido genial en el tema lesiones esta temporada. Y en cuanto a la experiencia, súper bien. Hemos ido progresando y con muy buenas sensaciones.

¿Cuál ha sido su mejor recuerdo de esta temporada?

–Me quedo con el ascenso. Aunque también con los partidos en los que hemos tenido que competir contra los puestos altos de la tabla y los sacamos adelante.

¿Cuál es su balance del partido del play off contra el Valderites Ferrol?

–Íbamos asustadas y con muchos nervios porque llevábamos cuatros meses y medio sin competir. Teníamos dudas sobre cómo íbamos a responder durante los primeros minutos del partido, porque nos estábamos jugando el trabajo de todo el año en 40 minutos. Además, las rivales que nos tocaron sí que habían disputado un partido la semana de antes. En el partido, nos costó un poco empezar, pero fuimos respondiendo bien y jugando como sabemos, y al final ya se vio que pudimos conseguirlo.

¿Qué supone para usted el haber ayudado a ganar el partido y por lo tanto a subir a Primera División?

–Después de la temporada pasada que fue muy dura por la lesión, este año estoy muy contenta porque hemos ganado la liga y el play off, y encima metí dos goles cruciales en el partido. La gente me ha felicitado muchísimo, pero al final es un trabajo de equipo y esos goles no llegan si no es por mis compañeras. Es muy satisfactorio y estoy muy contenta y emocionada.

¿Cómo se siente al haber ascendido a la máxima categoría?

–Después de un buen trabajo en equipo, me siento súper agradecida de tener la oportunidad de ascender. Esto es algo que no lo puede vivir cualquiera.

¿Va a continuar en el Viaxes Amarelle FSF?

–Hasta ahora he estado pensando en el partido del play off. Ahora, acabo de llegar a casa y aquí es dónde voy a pensar. Estoy estudiando segundo curso de INEF en Galicia, entonces dependo de la universidad para cualquier cambio.

¿Qué espera de la siguiente temporada?

–En Primera va a haber en principio veinte equipos, cuatro más que en la temporada pasada. No sé exactamente cómo se va a plantear porque nadie sabe cómo va a evolucionar esta situación causada por el coronavirus. Al haber más equipos en Primera División, habrá más partidos, más desplazamientos. Lo que sí sé es que se empieza a principios de septiembre porque quieren empezar cuanto antes para que no se alargue. Esta temporada al haber más equipos va a haber mucha más competitividad para mantenerse. Yo creo que va ser una liga bonita, pero a ver cómo evoluciona esta situación.

¿Se siente más cómoda jugando en Primera o en Segunda División?

–Depende del equipo en el que esté. En Segunda cuando jugaba en el Orvina teníamos que luchar mucho y sentía que sufríamos más en los últimos minutos de partido. Pero este año en Segunda con el Amarelle teníamos muy buena plantilla y no hemos perdido ningún partido. Solo hemos empatado en dos encuentros y lo demás han sido victorias. Hemos terminado los partidos más aliviadas porque hemos ganado bastantes por goleada y no llegábamos a los últimos minutos con esa tensión. En resumen, han sido partidos más tranquilos por la plantilla que teníamos.

¿Cuál es su valoración del equipo y del entrenador, Jorge Basanta?

–En el equipo tenemos muy buen ambiente y somos todas del mismo rango de edad. Hemos hecho muy buenas amistades y a la hora de disputar los partidos eso se nota. En cuanto a Jorge Basanta, nos ha mostrado mucha confianza, nos ha hecho progresar mucho y mejorar en todos los aspectos del juego. En general, el cuerpo técnico nos ha hecho crecer a todas las jugadoras.

¿Qué cree que aporta al Viaxes Amarelle FSF?

–Compromiso, muchas ganas de seguir adelante y de luchar pese a las cosas que pasen. Siempre estoy ahí para animar al equipo y sobre todo transmito mucha alegría.

¿Cuándo acabe la carrera cree que podrá compaginar el fútbol sala y su profesión?

– En un futuro, si sigo jugando, yo creo que sí que podría compaginarlo con un trabajo que me guste. Al final todo está en las ganas y si consigues que compaginen los horarios, todo está en esforzarse y seguir hacia delante.

¿Volvería a jugar en algún equipo de Navarra?

–Si te vas fuera siempre tienes en la cabeza el volver a casa. Todo es ir viendo cómo evoluciono yo, el fútbol sala y sobre todo cómo lo hace en Navarra. Nunca se sabe, pero siempre está esa opción presente.

TRAYECTORIA

Equipos. Comenzó a jugar en el Orvina con 7 años y estuvo en él hasta la temporada 2017/2018. Actualmente, juega en el Viaxes Amarelle y este año han ascendido a Primera División. La navarra tiene que pensar a ver si la temporada que viene continua en el equipo gallego. Además, ha jugado en la selección navarra sub 21 y en la sub 17.

Títulos. Fue campeona de Liga con el Orvina y esta temporada también lo ha sido con el Amarelle. En total ha marcado 15 goles esta jornada.

"Los goles no llegan sin mis compañeras, al final es un trabajo de equipo"

"Esta temporada hemos ganado todos los partidos, excepto dos que hemos empatado"