A menos de una semana de comenzar los entrenamientos de pretemporada y con el primer fichaje ya cerrado, hay un flanco que la dirección deportiva de Osasuna trabaja por resolver: el del lateral izquierdo.Una posición que quedó huérfana tras las marchas de Pervis Estupiñán y de Toni Lato, irrecuperables en las negociaciones con sus respectivos clubes después de llegar cedidos. Más aún en el caso del ecuatoriano, con el cual el Watford quiere hacer caja.

Por ello, el objetivo en el mercado rojillo es claro y conciso: repetir el perfil que tenían tanto Estupiñán como Lato. Un lateral joven, a poco o ningún coste, y que pueda seguir su progresión en Osasuna, tal y como ocurrió, sobre todo, en el caso de Pervis.

Pocos nombres de sustitutos han aparecido en el entorno rojillo, pero el que más fuerza ha tenido es el del canterano del Real Madrid, Fran García. El Castilla comenzó el pasado miércoles su pretemporada de cara a la nueva campaña, algo que podría favorecer a que se puedan acelerar las negociaciones por un futbolista que gusta en ese perfil.

Otro jugador por el que preguntó Osasuna de cara a reforzar dicha posición es Juan Miranda. El defensa de la cantera del Barcelona finalizó su cesión con el Schalke, con el que vivió una mala temporada pasada. El cuadro culé no ha tomado una decisión con los jugadores que vuelven de cesión, más viendo como el Barça B estuvo implicado en la promoción a Segunda hasta el último día.

Eso sí: ninguno de los dos parte, a priori, como la opción principal, y en caso de llegar lo harán como complemento de un lateral titular.

sin lateral en la plantilla

Sin haber prisa, lo cierto es que ahora mismo no hay ningún jugador en la primera plantilla cuya demarcación habitual sea la del lateral izquierdo.

Un nombre en el que pensarán muchos aficionados rojillos, y que es lateral de nacimiento, es el de Endika Irigoien, que debutó en la primera plantilla en la campaña 2018-19, ante el Nàstic de Tarragona.

No obstante, Endika no comenzará la pretemporada con el primer equipo, sino que continuará otra temporada con Osasuna Promesas. Al tener ya 23 años, no puede alternar primer equipo con el filial, sino que solo puede disputar la campaña 2020-21 con un único conjunto, que será el segundo equipo rojillo en Segunda B.

iñigo, un parche disponible

Por lo tanto, el único jugador de la plantilla de Osasuna que ha jugado como lateral izquierdo es Iñigo Pérez. El de la Txantrea ocupó esa demarcación por primera vez en 2011, cuando militaba en el Athletic y era entrenado por Marcelo Bielsa.

También Jagoba Arrasate lo ha probado ahí. Lo hizo tanto en el Numancia en varias ocasiones cuando lo entrenaba el vizcaíno, como dos veces con Osasuna: una en Segunda (ante el Cádiz, en enero de 2019) como este año en Primera, en el empate a cero contra el Valladolid en El Sadar, también en enero.

el resto de líneas, cubiertas

Curiosamente la situación con la demarcación del lateral izquierdo no sucede en el resto de líneas, bien cubiertas y que no preocupan tanto a la dirección deportiva... con excepción de la delantera, donde esperan firmar a otro jugador y podría haber esfuerzo económico para ello.

Sí que es cierto que la no respuesta de Roncaglia condiciona el lateral derecho, donde ha actuado en ocasiones y ha servido de reemplazo de Nacho Vidal. Se busca un jugador similar al argentino, pero en caso de no obtenerlo, el futbolista del Promesas, Gorka Zabarte, podría entrar en los planes del primer equipo.

Por último, la situación del lateral izquierdo es muy diferente a la del doble pivote, donde incluso hay overbooking, con ocho jugadores: Torró, Darko, Oier, Moncayola, Iñigo Pérez, Perea, Antonio Otegui y Jaume Grau. Este último saldrá de nuevo a Segunda, y ya hay ofertas, mientras que con Otegui se tiene que tomar una decisión. Perea hará la pretemporada.