Osasuna va a dar este año un fuerte impulso a su apuesta por el fútbol femenino con la aparición de un tercer equipo, que ocupará el espacio entre el fútbol base y los dos conjuntos que ya existían, y la creación de una estructura que le sitúe al nivel de otros grandes clubes.

En una rueda de prensa celebrada en El Sadar, César Muniain, presidente de la Fundación Osasuna Femenino, Tito Iribarren, director deportivo, y Mai Garde, jugadora y capitana del primer equipo y, a partir de ahora, coordinadora de Fútbol Base, explicaron las distintas novedades que existirán a partir de este año.

César Muniain apuntó que se trata de un impulso que sigue la tendencia de esta junta directiva, cuya apuesta por el fútbol femenino “ha sido muy potente” desde el comienzo. “Hemos visto en cuatro temporadas tres ascensos del primer equipo. Vimos el nacimiento de un segundo equipo que ha logrado consolidarse en la categoría de Primera Nacional pese a ser un grupo de jugadoras muy jóvenes. Ahora, es el momento de dar un paso más con el objetivo de seguir creciendo”, comentó el directivo.

En primer lugar, se ha firmado un convenio con la Federación Navarra de Fútbol y el Instituto Navarro del Deporte, al que se han adherido un total de 21 clubes en toda Navarra. “Esto permitirá a todas esas chicas que juegan al fútbol tener la oportunidad de llegar a Osasuna y a la máxima categoría posible” explicó Muniain.

Pero el plato fuerte es la nueva estructura de la Fundación. En años anteriores, además de los dos equipos, únicamente había un departamento de administración, mientras que a partir de ahora se añade un departamento de fútbol base, coordinado por Mai Garde, que se mostró “muy agradecida por la confianza” depositada en ella, en el que se encuadran tanto el tercer equipo como las tencificaciones.

“La idea es que jugadoras en edad de categoría Cadete nos conozcan y comiencen a trabajar con nosotros. De esta forma bajamos un escalón más en edad. Tenemos dos equipos de rendimiento que se dedican a competir y tratar de estar arriba, pero con este paso sumamos el poder trabajar la base”, comentó Tito Iribarren.

Tanto la metodología, en la que trabajarán tres entrenadores de los equipos -Kakun Mainz, Helena Oset y Mikel Bakaikoa- como la preparación física también serán parte importante de la nueva estructura de la entidad. Ambos aspectos formarán parte de otro nuevo departamento, el de Metodología, que trabajará sobre los tres equipos que componen Osasuna Femenino.