Athletic Unai Simón; Capa, Yeray, Iñigo Martínez, Balenziaga; Dani García, Unai López; Berenguer, Raúl García, Morcillo; y Williams.

Levante Aitor o Koke; Miramón, Vezo, Postigo, Clerc; Malsa, Radoja, Campaña, Bardhi, Melero; Roger o Morales.

ÁrbitroJavier Alberola Rojas (Comité de Castilla-La Mancha).

Hora/tv14.00/‘Gol’.

Athletic Club y Levante se miden este domingo en San Mamés (Gol, 14.00 con la intención de huir de la zona de descenso en la que se encuentran tras las cinco primeras jornadas, aunque ambos con un partido menos disputado.

Pero si al Levante le ha penalizado un calendario muy exigente ante rivales que apuntan a la parte alta de la clasificación, al Athletic lo que le ha metido en la zona peligrosa es un deficiente inicio tanto de resultados como de un juego preocupante por su incapacidad incluso ante rivales en inferioridad numérica.

A ello se le ha sumado también un zarandeo institucional que dejó tocada la credibilidad del presidente Aitor Elizegi, el director deportivo Rafa Alkorta e incluso de la plantilla a raíz del no fichaje de Fernando Llorente.

Cerrar ese penoso capítulo y escapar lo antes posible de una zona que le genera ansiedad, desconfianza y temor es lo que quiere para mañana un equipo en el que se espera al único fichaje del último mercado, Alex Berenguer, ya en el once titular.

La duda es donde jugará el navarro. Si lo hace en la banda izquierda, donde se siente más a gusto, dejaría en el banquillo a los jóvenes Jon Morcillo o Iñigo Córdoba, que optan al puesto; y si lo hace por la derecha, quizás el que se quede sentado sea el capitán Iker Muniain.

El técnico del Athletic, Gaizka Garitano, que se juega el puesto, asegura que su equipo está “responsabilizado”. “No es una final, pero en el Athletic siempre urge ganar, y eso me parece bien. Tenemos que asumir que estamos en un gran club y hay una fuerte presión por ganar, pero a la vez sabemos que acabamos de empezar la temporada y debemos tener equilibrio”.

Acerca de su equipo, Garitano asegura que los malos resultados -tres derrotas, una sola victoria y solo dos goles anotados en las cuatro primeras jornadas- han podido provocar que les falte “un poquito de confianza” que espera recuperar “a través de hacer goles, buenas acciones y ganar partidos. Hay que romper el círculo vicioso”.