El Betis visitará Mutilva el 5, 6 o 7 de enero para disputar la segunda ronda de Copa del Rey. La suerte sonrió a la Mutilvera en el sorteo ya que, tras imponerse el jueves al Racing de Santander en la primera ronda, los navarros no tenían asegurado enfrentarse a un equipo de Primera División en la segunda -había más equipos de Segunda B que de Primera en el sorteo-. Sin embargo, la fortuna quiso que la Mutilvera fuera el primer equipo de Segunda B en conocer su rival. Explosión de alegría en Mutilva: se aseguraban un Primera. Instantes después la explosión es todavía mayor, el rival será el Betis, probablemente uno de los cuatro equipos más atractivos en esta ronda junto a Atlético de Madrid, Sevilla y Valencia -Barcelona, Real Madrid, Athletic Club y Real Sociedad entran en la competición en la siguiente ronda, los dieciseisavos de final-.

El presidente de la Mutilvera, Julen Romero, lo deja claro "en esta situación, cualquier rival que te tocara de Primera División es para disfrutar", pero que se trate del Betis "es para estar muy contentos". "Es un muy buen equipo y con jugadores de renombre. Los ves por la tele enfrentándose con Osasuna y van a venir a Mutilva a jugar contra nosotros en una competición oficial. Es algo increíble".

Coincide el entrenador de los navarros, Andoni Alonso. "Estábamos todos los que hemos podido escaparnos del trabajo viendo el sorteo y cuando ha salido nuestra bola la primera ya lo hemos celebrado. Estar en la ronda que estamos y que te toque un primera es para celebrarlo. Pero cuando ha salido el Betis pues todavía más contentos. Era un de los premios gordos del sorteo", declaró Alonso.

En la anterior eliminatoria, en la que el Betis se impuso al UCAM Murcia por 0-2, el Betis alineó a jugadores como Claudio Bravo, Martín Montoya, William Carvalho, Cuadrado o Joaquín, y en la segunda parte dio entrada a Fekir. "Estaban jugando en un campo de hierba natural y eso puede condicionar a que jueguen unos u otros. Con nosotros van a venir de jugar contra el Sevilla días antes y eso puede marcar qué jugadores vengan aquí. Pero en cualquier caso el Betis es un equipo de Primera, con una plantilla muy amplia y todos de grandísimo nivel".

Los jugadores de la Mutilvera llegarán al partido copero descansados tras las Navidades, ya que no jugarán un partido de Liga hasta el fin de semana del 10 de enero, cuando se medirán al Tarazona. "Venimos de un año complicado, con parones, reenganches, un play off y un inicio de competición intenso, así que seguro que nos viene bien el descanso, también a nivel mental", apunta Alonso.

Su rival en el banquillo será Manuel Pellegrini, un entrenador que ha pasado por equipos como Real Madrid o Manchester City. "Es un entrenador top, ha entrenado en grandísimos equipos y la forma de jugar que pretende me gusta mucho. En ese sentido estaré encantado de poder verle, saludarle y enfrentarnos", comenta el técnico de la Mutil.

Sobre las opciones de su equipo de lograr el pase, Alonso es consciente de la dificultad que entraña. "No dejan de ser 90 minutos, en un campo no tan apropiado para ellos. También hay mucha diferencia de categoría entre Primera y Segunda B, pero en el fútbol sorpresas mayores ha habido. Nosotros tenemos que disfrutar, y la mejor forma de hacerlo es compitiendo".

Viejo conocido

Si Pellegrini así lo decide, en el campo podría estar Borja Iglesias, el segundo fichaje más caro de la historia del club y un jugador que ya sabe lo que es jugar en Mutilva y contra la Mutilvera. El Panda se enfrentó a los navarros en la 2016-2017, cuando jugaba en el Celta B. Jugó completos los dos partidos y marcó el empate a dos en el partido disputado en Vigo, en el minuto 93. Fue uno de los 34 goles que Iglesias marcó ese año, lo que le catapultó al Zaragoza, donde también hizo una gran campaña. Tras pasar por el Espanyol, el Betis pagó cerca de 30 millones de euros por el ariete, que ahora volverá a Mutilva. Varios de los jugadores que entonces se midieron al Panda siguen en el equipo, como Sebas Gómez, Dani Ederra, Juanlu Cisneros o Eder Abaurrea.

Ederra, capitán del equipo, lo recuerda perfectamente: "Ha sido lo primero que les he dicho a los compañeros. Este ya sabe a dónde viene. Lo piensas ahora y es un poco surrealista. Borja Iglesias ese año fue un sobrado y lo ves que pasa de competir contigo a pegar un pelotazo en pocos años... Es otro nivel y ahora te juntas con él y es otro nivel completamente distinto".