No salen las cuentas en el Athletic

La asamblea tumba con holgura el presupuesto de Elizegi y la reforma de la grada de animación

28.12.2020 | 00:34
Aitor Elizegi, ayer en la Asamblea del Athletic. Foto: Efe

bilbao – La Asamblea anual del Athletic, máximo órgano de decisión del club vasco, tumbó las cuentas presentadas por la Junta Directiva presidida Aitor Elizegi, que reflejaban una pérdida de ingresos con motivo de la pandemia por covid-19 de 37,4 millones de euros entre las dos últimas temporadas.

En una cita anual que tradicionalmente se alarga en el tiempo, la de ayer duró 6 horas y 20 minutos, los compromisarios, representantes del total de la masa social rojiblanca, también le rechazaron a Elizegi y su equipo directivo su propuesta estrella, la de unificación y reforma de la Grada de Animación.

La contestación de la Asamblea a las cuentas fue ampliamente mayoritaria, ya que los votos en contra fueron muy superiores a los que a favor. Así, las cuentas de la temporada 2019-2020, en las que aparecía un déficit de unos 22 millones de euros consecuencia de la pandemia, recibieron un total de 439 votos en contra, por solo 277 a favor y 25 en blanco.

La votación que ha tumbado el presupuesto de este curso 2020-2021, que avanzaba unas pérdidas de ingresos de 17,4 millones, fue incluso peor para la Junta Directiva: 454 votos en contra, 256 a favor y 28 en blanco.

Más ajustada fue la derrota de los dirigentes rojiblancos en su proyecto de nueva Grada de Animación, rechazada por 348 votos y con 339 a favor y 41 en blanco.

Ya en su primera Asamblea, en 2019 y en tiempos prepandemia, Elizegi había logrado aprobar sus números de manera raspada y muy lejos del 80 por ciento que logró durante sus siete años de mandato su antecesor, Josu Urrutia.

Durante la alargada cita ante los representantes de la masa social, cerca de mil entre más de 43.500 socios, el presidente lamentó "el impacto del cierre de San Mamés" durante la que ha calificado en su intervención de apertura como "la primera gran crisis del fútbol en Siglo XXI".

Posteriormente, en respuesta a una de las intervenciones de los compromisarios –en general muy críticas con la gestión de la Junta Directiva–, Elizegi defendió la figura del técnico Gaizka Garitano, muy cuestionado por el entorno y hasta por parte de su junta, y el comportamiento de la plantilla rojiblanca y sus capitanes en este año 2020.