BARCELONA Ter Stegen; Mingueza, Umtiti, Araujo, Jordi Alba; Frenkie de Jong, Pjanic (Sergi Roberto, min. 67), Pedri; Dembélé (Braithwaite, min. 87), Griezmann (Lenglet, min. 84) y Messi.

ATHLETIC Unai Simón; Capa (Lekue, m. 84), Yeray, Íñigo Martínez, Yuri; De Marcos (Berenguer, m. 66), Dani García, Vencedor (Vesga, m. 66), Muniain; Williams (Villalibre, m. 84) y Raúl García.

Goles 1-0 min.20: Messi. 1-1 min. 49: Jordi Alba, propia puerta. 2-1 min. 74: Griezmann.

Árbitro Antonio Miguel Mateu Lahoz (Valencia). Mostró amarilla a Raúl García (m. 32), Yerai (m. 39), al técnico del Athlétic Marcelino Garcia (m. 39), De Jong (m. 47), Alba (m. 50) y Capa (m. 77).

Estadio Camp Nou.

- Los goles de Leo Messi y Griezmann permitieron al Barcelona ganar al Athletic, que igualó el partido nada más empezar el segundo tiempo con un gol en propia puerta de Jordi Alba.

Esta victoria permite a los azulgranas escalar hasta la segunda plaza tras sumar 15 puntos en los últimos cinco partidos y reencontrarse con la victoria en casa, donde había cedido dos empates en los dos últimos partidos.

Leo Messi tenía un par de buenas razones para reivindicarse esta noche -la última vez que se midió al Athlétic, en la final de la Supercopa de España, acabó expulsado; y filtración de su contrato-, y respondió con el gol de falta directa que abrió el marcador.

El Barça insistió en busca del 2-0, pero el escenario cambió radicalmente en la primera acción del segundo tiempo: en un centro desde la izquierda, Jordi Alba, presionado por De Marcos, desvió el balón y batió a Ter Stegen.

Sintió el gol el Barça durante unos minutos hasta que fue avanzando líneas y creando ocasiones que obligaron a Unai Simón a lucirse.

Todo se desencalló para el Barça con una acción de Mingueza, que sorprendió a la espalda de Muniain y sirvió en bandeja el gol a Griezmann en el 74 (2-1). El Athletic buscó entonces el empate, y su mejor ocasión fue de Raúl García, en el 88, pero sin fortuna.

El mejor pagado de la historia del deporte. El contrato del futbolista argentino Leo Messi con el Barcelona asciende a 555.237.619 euros brutos (unos 297 millones netos), a cobrar en cuatro temporadas entre la 2017/2018 y la que está en curso actualmente, el próximo 30 de junio, lo que lo convierte en el "contrato más caro de la historia del deporte". El diario El Mundo publica en exclusiva los términos de dicho contrato, cuyo importe es "la suma de salario fijo, derechos de imagen, una serie de primas multimillonarias, dietas y un rosario de variables por objetivos". Tanto el Barcelona como Messi han anunciado que demandarán a El Mundo por publicar esta información.