Después de la derrota de la Peña Sport a manos del Fontellas Peña SportFontellas el fútbol en Tercera División ha demostrado que no entiende de rivales, ni mucho menos de favoritos. Cualquiera puede ganar y eso es algo que da alas a los equipos de abajo. La tensión comienza a notarse y son muchos los que, desde hace jornadas, comienzan a disputar finales.

Grupo A | Cinco equipos aspiran a la primera plaza

Tres puntos separan al San Juan, primer clasificado, del Valle de Egüés, quinto. A falta de seis jornadas nada está decidido. Todos los focos estarán puestos en la Agrupación. El líder, el equipo menos goleado del grupo XV defenderá posición ante un Beti Kozkor al que los resultados de la última semana le han servido no solo para recuperar el ritmo de competición, sino que, además, le han aupado a la tercera posición. A la sombra, y no por ello menos importante, Pamplona y Valle de Egüés se citan en Sarriguren, mientras que el Itaroa Huarte recibe al Corellano.

Por abajo, el Subiza pone a prueba la reacción del Txantrea de Xabi Mata. Los azulones vencieron en el estreno del técnico en el banquillo local. El Beti Onak, que no quiere perder el tren de los equipos de arriba, recibe al colista, el River Ega, en su fortín de Peritos, donde no pierde desde diciembre de 2019.

Beti Onak - River Ega

El tren pasa por Peritos

Fecha: sábado, 16.30 horas.

Lugar: Peritos (Villava)

Árbitro: Stevens Suárez.

Beti Onak: Ángel Arizcuren llega con las bajas de Eguílaz, Úriz, Gastón, Tellería y Escala.

River Ega: Óscar Resano tiene las bajas de Alberto Lorente y Jon Marco.

El tren de la promoción de ascenso a Segunda B pasa por Peritos, donde el Beti Onak no pierde desde diciembre de 2019. “Sabíamos que esta temporada iba a ser complicada y ahora cada partido es una final”, reconoce un Óscar Resano que busca en Peritos no descolgarse. El técnico del River Ega es consciente de la dificultad del choque. Por su parte, Ángel Arizcuren avisa de que la situación del River Ega es engañosa, “porque está creciendo en las últimas jornadas ”, por lo que considera que su equipo debe estar “sólido atrás”.

Así llegan al encuentro Beti Onak y River Ega. Foto: Kit Design

Subiza - Txantrea

La reacción de Xabi Mata

Fecha: sábado, 16.30 horas.

Lugar: Subiza Cendea de Galar.

Árbitro: Martín Georgiev

Subiza: Juan Pablo Azpilicueta tiene la baja de Mikel Mendueza.

Txantrea: Xabi Mata no puede contar ni con Ursúa ni con Goñi.

El Subiza pone a prueba la reacción del Txantrea, que consiguió una victoria en el estreno de Xabi Mata al frente del banquillo azulón. “La victoria ayuda al grupo, que venía haciendo un buen trabajo. Pero el ayer es pasado y nos tenemos que centrar en el mañana”, expone Xabi Mata, que espera darle “continuidad” al trabajo con el Txantrea que quiere que sea “decidido y valiente”. Por su parte, Juan Pablo Azpilicueta busca “enlazar la segunda victoria consecutiva en casa” que le permita remontar el vuelo en un partido “de necesidades”.

Así llegan al encuentro Subiza y Txantrea. Foto: Kit Design

Itaroa Huarte - Corellano

No quieren despistarse

Fecha: sábado, 16.30 horas.

Lugar: Areta.

Árbitro: David Casabona.

Itaroa Huarte: Pedro Sánchez no puede contar con Amaiur Moreno, Iker Narváez ni Ismael Arratíbel.

Corellano: Adolfo Echeverría tiene la baja de Isaac.

Itaroa Huarte y Corellano se citan en Areta con la idea de no despistarse y conseguir tres puntos que les aferren a sus objetivos. En Corella creen más que nunca en sus posibilidades, después de haber sumado puntos en cuatro de los últimos cinco partidos. “Es otro partido complicado que nos toca. Tenemos que defender bien porque de medio campo para arriba tienen muy buen equipo”, analiza Adolfo Echeverría. “Es una semana bonita. El partido es complicado, pero hay varios enfrentamientos directos”, comenta Pedro Sánchez.

Así llegan al encuentro Itaroa Huarte y Corellano. Foto: Kit Design

San Juan - Beti Kozkor

El partido de la jornada

Fecha: sábado, 17.00 horas.

Lugar: Agrupación Deportiva San Juan.

Árbitro: Fernando Castillejo.

San Juan: Bebeto recupera a Miguel Lezaun y tiene a todos los jugadores disponibles.

Beti Kozkor: Rodri Fernández no puede contar con Rome ni con Ibai, sancionados.

Primero contra tercero se verán las caras en un pulso por el liderato en el que solo puede quedar uno. Con el grupo tan apretado como está, cada victoria comienza a antojarse crucial. “Hemos dejado la portería a cero en 3 de los últimos 4 partidos. Nos tendremos que adaptar al campo porque el San Juan es un equipo que te penaliza los errores”, valora Rodri Fernández. Bebeto, técnico del San Juan, afronta el partido como uno más, reconociendo que “en Corella no merecimos ganar” y admitiendo que, ocasionalmente, mira la clasificación.

Así llegan al encuentro San Juan y Beti Kozkor. Foto: Kit Design

Valle de Egüés - Pamplona

Alejados de los focos

Fecha: sábado, 17.30 horas.

Lugar: Municipal de Sarriguren.

Árbitro: Goiatz Markotegi

Valle de Egüés: César Sánchez tiene a todos los jugadores disponibles.

Pamplona: Aritz Gomara tiene las bajas de Algarra y Asiáin.

Lejos de los focos, el Valle de Egüés recibe al Pamplona sin perder de vista tanto los puestos de arriba como los de abajo. “Queremos seguir con la racha para estar ahí”, comenta César Sánchez, que reconoce no haber “partido fácil” y menos ante un rival “que viene haciendo buenas temporadas”, por lo que el Valle de Egüés debe ser un equipo “solidario y unido”. Para Aritz Gomara, el rival “es duro en casa” por lo que el Pamplona debe ser “sólido”, “abrir espacios en su defensa” y “vigilar las transiciones en ataque”.

Grupo B | Cualquier cosa es posible

El Fontellas demostró la pasada jornada que cualquier cosa es posible. El equipo que no había sumado una victoria fuera de casa, consiguió su primer triunfo lejos del Nuevo Secarales nada más y nada menos que en casa del líder, la Peña Sport, que cosechó su primera derrota de la temporada. Si la promoción en el grupo A está apretada, la pelea por la tercera plaza del grupo B no se queda atrás y hasta cuatro equipos podrían acceder a una posición en poder del Cirbonero.

Bidezarra - Peña Azagresa

Rachas paralelas

Fecha: sábado, 16.30 horas.

Lugar: Noáin.

Árbitro: Joseba Gondán.

Bidezarra: Mikel González

Peña Azagresa: Raúl Marco

Bidezarra y Peña Azagresa comparten la misma característica: ambos han hecho de sus campos un fortín y la permanencia pasa por Noáin. “Queremos hacer bueno el punto ante el Ardoi contra el segundo rival más intenso del grupo”, señala Mikel González, que reconoce que hacer daño a la Peña Azagresa es “muy difícil” y para ello hay que dar “más del 100%”. Raúl Marco no se fía de un rival “muy serio y ordenado, que hace las cosas bien” y espera mejorar la imagen fuera de casa, donde “hemos conseguido solo dos puntos”.

Así llegan al encuentro Bidezarra y Peña Azagresa. Foto: Kit Design

Cantolagua - Ardoi

Duelo crucial para ambos

Fecha: sábado, 16.30 horas.

Lugar: Municipal de Cantolagua.

Árbitro: Javier Fernández.

Cantolagua: Javier Pascual tiene las bajas de Arcelus, Pérez y Otxandorena.

Ardoi: Íñigo Ardanaz tiene las bajas de Larraza, Ezquiaga y Martínez, lesionados, y Arizcuren, sancionado.

El Cantolagua recibe al Ardoi después de una jornada de descanso, a la que llegó sumando 10 de los últimos 12 puntos. Javier Pascual destaca la temporada del Ardoi “que si está donde está es por su trabajo, no por casualidad” y espera “que se produzca un partido como se dio en la ida. Creo que la gente va a disfrutar”. “Es un partido crucial, el más importante que hemos tenido hasta ahora después de los dos últimos empates. Tenemos que dar nuestra mejor versión, esa que no dimos ante el Bidezarra”, valora Íñigo Ardanaz.

Así anuncia el Cantolagua su partido contra el Ardoi. Foto: @FutCantolagua

Fontellas - Cortes

Un salto hacia el objetivo

Fecha: sábado, 16.30 horas.

Lugar: Nuevo Secarales.

Árbitro: David Pérez García.

Fontellas: José Ángel Catalán tiene las bajas de Julen y Carlos Laplana.

Cortes: Rafa Bericat tiene a todos los jugadores disponibles.

“Tenemos ganas de ganar, a pesar de las buenas sensaciones del último partido”, admite Rafa Bericat, que reconoce que a estas alturas de la temporada “no valen las sensaciones, sino que lo que cuentan son los puntos” a un Cortes que encadena cinco jornadas sin conseguir la victoria. “Tenemos que aprender de cómo fue el partido allí, pero al ser derbi será un partido igualado. Ganar no sería dar un paso, sino dar un salto hacia nuestro objetivo”, apunta José Ángel Catalán, que espera dejar la promoción de descenso a más de cinco puntos.

Así llegan al encuentro Fontellas y Cortes. Foto: Kit Design

Baztan - Peña Sport

Toca reponerse

Fecha: sábado, 16.30 horas.

Lugar: Giltxaurdi.

Árbitro: Pablo Allo.

Baztan: Igotz Garde cuenta con las bajas de Antxon, Iturriria, Azpiroz y Dendarieta.

Peña Sport: Unai Jáuregui tiene a todos disponibles

“Está en nuestras manos que se quede en un accidente”, señala Unai Jáuregui en referencia a la derrota de la Peña Sport ante el Fontellas la pasada jornada.Para sacar un resultado positivo de Elizondo, el cuadro tafallés debe, en palabras de su técnico, “poner mucha intensidad. O ganamos más de la mitad de las disputas, o lo tenemos complicado”. Para Igotz Garde, “Fermín Úriz es el mejor jugador de la categoría”. El técnico del Baztan espera un partido “abierto” ante una Peña Sport “fuerte, que vendrá con ganas de resarcirse de la última jornada”.

Así llegan al encuentro Baztan y Peña Sport. Foto: Kit Design

Murchante - Cirbonero

Se acaba el tiempo

Fecha: domingo, 16.30 horas.

Lugar: San Roque.

Árbitro: Igor Garcés.

Murchante: Rubén López tiene las bajas de Ríchard, Ícaro y Fernando y las dudas de Adrián Calvo y de Agustín.

Cirbonero: Sergio Vázquez no puede contar con Celihueta, sancionado.

El Murchante tiene que salir “a ganar, por la situación en la tabla y por la necesidad de puntos”, avisa un Rubén López que espera un partido “complejo, ante una de las mejores plantillas del grupo, que tiene jugadores contrastados en la categoría” y que confía en “quitarle el balón” para “hacerles daño”. Por su parte, es un partido especial para Sergio Vázquez “por el tiempo que estuve jugando y entrenando en Murchante”, pero reconoce que espera “un partido muy ajustado, porque ellos también necesitan la victoria”.

Así llegan al encuentro Murchante y Cirbonero. Foto: Kit Design