Aficiones Unidas pide al CSD la vuelta inmediata del público

11.05.2021 | 01:04
Los jugadores de Osasuna con una pancarta para agradecer el apoyo de la afición, en 2015

Aficiones Unidas (AFEPE) ha solicitado este lunes por escrito al presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), José Manuel Franco, la vuelta inmediata de los espectadores a los estadios de fútbol profesional, con la adopción de "todas las medidas sanitarias necesarias para que el entorno sea seguro".

"Ha quedado claro que, cumpliendo con las normas dictadas por los expertos, se obtienen excelentes resultados a la hora de realizar distintas actividades con público. Por todo ello, nos unimos a la petición de todo el deporte profesional de adaptar la vuelta a los estadios a la situación sanitaria de cada Comunidad Autónoma, siendo estas las que tomen la decisión final", señala en su petición.

El documento presentado hoy en el CSD afirma que "la entrada de un número limitado de aficionados a los estadios en las últimas jornadas de la temporada 2020/2021 ayudaría a perfilar los protocolos de seguridad de cara a la siguiente temporada" y "aseguraría definitivamente el número óptimo" para el próximo año.

El colectivo que preside José Manuel Mateos recuerda que en los últimos 14 meses ha "demostrado un respeto y responsabilidad impoluta (...) frenando en seco la actividad y apoyando a las autoridades en todas las medidas tomadas para ayudar a paliar los efectos de la crisis sanitaria", mientras se celebran otros espectáculos con público y se retoman otras actividades culturales.

"Observamos con estupefacción que en un mismo recinto, incluso el mismo día y en una misma comunidad autónoma, en función de si es deporte profesional se puede acceder a los estadios o no. Merecemos que las autoridades recompensen el esfuerzo que los aficionados estamos haciendo desde el primer minuto. Creemos firmemente en que es hora de volver a participar en la fiesta del fútbol, vivir de nuevo los partidos a pie de campo", añade.

La petición de Aficiones Unidas se suma a la hecha en el mismo sentido por LaLiga, que ha pedido al Gobierno una reunión urgente para que reconsidere el regreso del público a los estadios, después de que la ministra de Sanidad, Carolina Darias, dijera hace una semana que esta no es aconsejable.

La Comisión Delegada de LaLiga, compuesta por 14 clubes, aprobó por unanimidad la solicitud de vuelta del público, con la posibilidad de que haya clubes que no puedan tener aficionados en sus estadios si así lo requiere su comunidad autónoma.

noticias de noticiasdenavarra