Llega el día marcado para muchos equipos. Algunos finalizan la temporada con los deberes de la permanencia cumplidos en la primera fase, mientras que otros, como Peña Sport y San Juan, lo hacen con el ascenso bajo el brazo, y su encuentro será una fiesta para celebrarlo. En juego, en la fase de ascenso directo, la cuarta plaza que persiguen Ardoi y Cirbonero.

Pamplona e Itaroa Huarte, con las eliminatorias de ascenso bajo el brazo, se juegan quedar en mejor posición. El cuadro de Aritz Gomara parte con ventaja, pero una derrota en su visita a Murchante, unida a una victoria del Itaroa Huarte en Cortes da el pase a los de Pedro Sánchez. En Sangüesa, Carlos Arcelus y Luis Ongay se despiden de su afición y del fútbol al colgar las botas. Los de Javier Pascual han vivido una temporada con diferentes emociones, todas ellas positivas, y quieren empezar las vacaciones de la mejor manera posible. Murchante, Cortes y Burladés también terminan el curso esta jornada.

Por abajo, la lucha de la permanencia está más apretada que nunca. A falta de cinco jornadas para que el calendario llegue a su fin, los primeros descensos matemáticos se podrían producir esta misma jornada.

Peña Sport-San Juan

Fiesta de fin de curso

sábado, 17.00 horas.

Estadio: San Francisco de Tafalla

PEÑA SPORT Unai Jáuregui tiene las bajas de Txaflis y Samu.

SAN JUAN Bebeto tiene la baja de Imanol Giokoetxea.

Árbitro José Javier Apesteguía

Tanto Peña Sport y San Juan quieren acabar la temporada de la mejor manera posible en lo que se prevé que puede ser una fiesta del ascenso. “Ha sido un año exitoso, ahora tenemos que descansar y preparar la próxima temporada”, hace balance Unai Jáuregui, que anuncia rotaciones en la plantilla, como viene haciendo en este final de curso. Después de celebrar el ascenso la pasada jornada con el empate ante el Cirbonero, el San Juan disputará el partido sin presión antes de iniciar unas más que merecidas vacaciones.

Cirbonero-Valle de Egüés

Con la mirada puesta en Zizur

domingo, 18.00 horas.

Estadio: San Juan

CIRBONERO Sergio Vázquez tiene las bajas de Dani Moreno y Alberto Aurensanz.

VALLE DE EGÜÉS César Sánchez tiene las bajas por sanción de César Iriarte e Ignacio Zuazu.

Árbitro Óscar Garciandía.

El Valle de Egüés visita Cintruénigo con nada en juego a efectos de clasificación, pero con la idea de “demostrar un alto nivel competitivo” que le permita al equipo “afrontar el siguiente reto con todos los jugadores enganchados”, refleja César Sánchez. Dos de los tres resultados posibles que se den en Zizur le sirven al Cirbonero para arrebatarle al Ardoi la cuarta plaza. “Veo al equipo cada vez mejor. Venimos de un empate a cero ante un buen rival como es el San Juan y vamos a intentarlo”, avisa Sergio Vázquez.

Ardoi-Beti Kozkor

Defender la cuarta plaza

domingo, 18.00 horas.

Estadio: El Pinar

ARDOI Íñigo Ardanaz tiene las bajas de Olite, Ezkiaga y Madariaga.

BETI KOZKOR Rodrigo Fernández de Barrena tiene las bajas de Pitu, Etxarri y Deivid.

Árbitro Javier Fernández.

El Ardoi tratará de mantener la cuarta plaza ante el Beti Kozkor de un Rodrigo Fernández de Barrena que espera que la noticia de su fichaje por el Izarra “no descentre a los chicos de que nuestra idea es competir y salir a ganar, porque esa es nuestra obligación” y anuncia rotaciones. “Para nosotros es una final por el cuarto puesto, que te da más facilidades para ascender que siendo quinto”, se sincera un Íñigo Ardanaz consciente de que al equipo le vale la victoria para depender de “nosotros mismos. Tenemos que salir como la última semana”.

Cortes-Burladés

Despedir con victoria

sábado, 16.30 horas.

Estadio: San Francisco de Cortes

CORTES Rafa Bericat tiene la baja de Aritz Ausejo.

BURLADÉS Jonathan Unanua no puede contar con Ilias, sancionado.

Árbitro Endika Osta.

Terminar con buenas sensaciones es lo que buscan tanto el Cortes como el Burladés, en el último partido de la temporada para ambos. El técnico local desea “que no sea un partido trámite, quiero que la afición también acabe con buen sabor de boca” en un encuentro “complicado, porque nunca he llegado al último partido sin jugarme poco o nada”. Después de una temporada complicada, el Burladés consiguió su objetivo en la primera fase y quiere finalizar con buenas sensaciones, y eso pasa por ganar al Cortes.

Cantolagua-Itaroa Huarte

Ganar y esperar

domingo, 18.00 horas.

Estadio: Municipal de Cantolagua.

CANTOLAGUA Javier Pascual tiene las bajas de Josu Bastarrica y Julián García.

ITAROA HUARTE Pedro Sánchez tiene las bajas de Agramonte, Olóriz, Larrainzar, Aranguren, Iturri, Barberena, Alonso, Sánchez, Arratíbel y Jiménez y convoca a los juveniles Lekunberri, Núñez, Aramendía y Urmeneta.

Árbitro Martin Georgiev.

Despedir una temporada de emociones intensas con una vicotira es lo que busca el Cantolagua antes de irse de vacaciones. “Estamos con ganas de terminar bien y lo queremos hacer de la mejor manera posible para despedir a dos jugadores como son Carlos Arcelus y Luis Ongay”, refleja Javier Pascual. “Vamos con el objetivo cumplido, a intentar ganar y ver luego si el Murchante puntúa. Pero miramos ya hacia las eliminatorias”, reconoce Pedro Sánchez.

Murchante-Pamplona

Un punto para ser primero

domingo, 18.00 horas.

Estadio: San Roque

MURCHANTE Rubén López recupera a Diego Sánchez y pierde a Tomás. Ricard, Ivan, Agustín y Dani Sánchez siguen siendo baja y Sala es duda.

PAMPLONA Aritz Gomara tiene las bajas por lesión de Asiáin y Razkin, y la de Gamarra por sanción.

Árbitro Fernando Parra.

El Pamplona necesita un punto para ser primero de grupo y tener una mínima opción de jugar un partido de las eliminatorias en casa. “Estamos entrenando bien y vamos a salir a ganar, porque tenemos un partido complicado ante un Murchante que tiene mérito cómo compite a pesar de sus numerosas bajas”, señala Aritz Gomara. “Queremos acabar con buenas sensaciones, sabiendo las limitaciones que hemos tenido durante este año”, explica Rubén López.

Baztan-Subiza

Partido de vida o muerte

sábado, 16.15 horas.

Estadio: Giltxaurdi.

BAZTAN Igotz Garde tiene cuatro bajas.

SUBIZA Jorge Sola tiene la baja segura de Mikel Nieto y alguna duda.

Árbitro Alberto Sada.

El Baztan recibe en Giltxaurdi a un Subiza al que tiene que ganar si quiere seguir con opciones de conseguir la permanencia. “Sabemos que queda poco, que tenemos que hacer una segunda vuelta como la anterior para salvarnos, pero vamos a un campo complicado. A ellos solo les vale la victoria y esa tensión por conseguirla puede afectarles y jugar a nuestro favor”, apunta Jorge Sola. “Lo único que importa es el resultado, sabemos que es un partido vital. Estamos tranquilos porque hemos hablado de la situación y hemos limpiado la cabeza”, señala Igotz Garde.

Bidezarra-Beti Onak

Ganar y no mirar nada más

sábado, 16.30 horas.

Estadio: Municipal de Noáin.

BIDEZARRA Mikel González recupera a Mahugo y tiene las bajas de Javi, Alberto, Joseba y David por lesión, y Chas por sanción.

BETI ONAK Ángel Arizcuren tiene las bajas de Olleta, Sabalza y Manu.

Árbitro Goiatz Markotegi.

“Ganar los cinco que nos quedan y esperar”. Mikel González tiene clara la fórmula para tratar de conseguir la permanencia con el Bidezarra. Para ello deberá superar a un “Beti Onak al que le gusta tener el balón y al que se lo intentaremos robar lo más arriba posible para hacerles daño”. “A falta de cinco jornadas nos encontramos en buena dinámica”, revela un Ángel Arizcuren que avisa a su equipo de que “en la primera vuelta no les ganamos y tendremos que hacerlo si queremos liquidar la permanencia cuanto antes”.

Lourdes-Corellano

Ganar o despedirse

sábado, 17.00 horas.

Estadio: Santa Quiteria

LOURDES Lozano y Villafranca son baja por sanción.

CORELLANO Adolfo Echeverría no puede contar con Íñigo, Juan ni Jesús.

Árbitro Borja Arce.

El Lourdes debe ganar al Corellano si no quiere despedirse matemáticamente de la Tercera División. 14 son los puntos que le separan a los riberos de la permanencia a falta de disputarse quince, por lo que el resto de partidos los debe contar como victorias si quiere soñar con el milagro. Adolfo Echeverría, técnico del Corellano, tilda de “complicado” el encuentro, puesto que en caso de caer derrotados, el Corellano podría ver reducida su ventaja con el descenso a un solo punto, mientras que, en caso de ganar, como mínimo la mantendría.

Fontellas-Txantrea

Una última oportunidad

sábado, 17.00 horas.

Estadio: Nuevo Secarales.

FONTELLAS David Escaladacuenta con seis bajas.

TXANTREA Jaime Sánchez tiene las bajas de Ursúa, Anaitz, Asier Goñi, Pablo, Beñat y Aser.

Árbitro Iker Fernández de Arcaya.

El Txantrea busca seguir con el pleno de victorias en esta segunda mitad ante un Fontellas al que se le acaba el crédito. “Tenemos que saber de la importancia de seguir manteniendo el nivel para liquidar cuanto antes la permanencia”, anuncia Jaime Sánchez, que ensalza a un Fontellas “que este año ha competido de maravilla”. “A pesar de la derrota el equipo salió reforzado de Subiza. Salió con ilusión y la gente está contenta. El Txantrea lleva una dinámica sensacional y tiene jugadores desequilibrantes”, analiza David Escalada.

Peña Azagresa-River Ega

En horario ‘Champions’

sábado, 21.00 horas.

Estadio: Miguel Sola

PEÑA AZAGRESA Raúl Marco tiene las bajas de Servera, Juanfran, Champi, Virid y Héctor.

RIVER EGA Murugarren, Marco y Rubio son baja.

Árbitro Igor Garcés.

La Peña Azagresa recibe al River Ega en horario ‘Champions’ en un partido interesante en la lucha por eludir el descenso. El cuadro de Raúl Marco quiere dejar atrás el pinchazo de Villava y resarcirse a costa de un River Ega al que los resultados de esta jornada le podrían despedir definitivamente de la Tercera División. “Nosotros no podemos regalar nada, queremos resarcirnos del pinchazo en Villava. Cada partido es una incógnita, pero nuestras posibilidades de salvación pasan por ganar”, señala Raúl Marco.