A 90 minutos de primera

Osasuna necesita sumar en Santander y que falle el Alavés para ascender (12.00 h)

30.05.2021 | 00:10
La plantilla y el cuerpo técnico de Osasuna, en Tajonar en uno de los últimos entrenamientos del equipo antes de viajar a Santander.

Osasuna Femenino se juega hoy en Santander (12.00 horas, en el canal de Youtube de Osasuna y del Racing Féminas) el ascenso a la Liga Iberdrola en una última jornada de infarto. Un partido de corazón, de fe y de sentimiento. Y de transistor, porque Osasuna no depende de sí mismo y tendrá que esperar un tropiezo del Alavés en su visita al Atlético de Madrid B (12.00 horas, EiTB) para tener opciones de subir. Las cuentas son claras: el conjunto rojillo debe sumar al menos un punto más que los vitorianos: o bien ganar y que el Alavés no lo haga o empatar y que las gloriosas pierdan. En definitiva, Osasuna se presenta en Santander sin nada que perder y con absolutamente todo por ganar.

El conjunto rojillo va a pelear por el ascenso a Liga Iberdrola hasta la última jornada después de una temporada complicada. Y lo intentará por Kakun Mainz, que se ha consagrado como una sensacional entrenadora después de un inicio complicado; por Patricia Zugasti, que perdió a su hermano recientemente en un accidente de tráfico; y por todo un equipo que ha sabido reponerse a las numerosas lesiones apostando por la infalible cantera.

La mayor parte de la plantilla es navarra y el sentimiento rojillo corre por sus venas desde bien pequeñas. Saben que Osasuna nunca se rinde y mantienen la esperanza de lograr un nuevo milagro en la última jornada de liga, dotando a Santander de la dimensión épica que ya tienen para la afición rojilla otras ciudades como Sabadell, Murcia o Leverkusen.

También son conscientes de lo que supondría llegar a la máxima categoría del fútbol femenino. Y es que solo 90 minutos separan del fútbol profesional a Osasuna, un equipo creado hace solo 5 años, cuando jugaba en categoría regional. En 2017, a las órdenes de Ioseba Sesma, el club ascendió a Segunda División. En 2018 jugó por primera vez en El Sadar y en 2019, con Mikel Baikaikoa en el banquillo y de nuevo en un abarrotado Sadar, Osasuna cayó en la fase de ascenso a Primera ante el Santa Teresa de Badajoz. Después de que la temporada pasada no se completara a causa del coronavirus, Osasuna vuelve a pelear hoy por el ascenso en el partido más importante de su historia.

Así lo calificó la propia Kakun Mainz, que cogió al equipo esta misma temporada. "Llevo soñando con ser campeona desde que entré a Osasuna. Todas nos lo hemos imaginado alguna vez y veo al equipo con muchas ganas y ambición. Pero también somos conscientes de que existe la posibilidad de que no lo consigamos porque no dependemos de nosotras mismas".

La técnica navarra destacó la importancia de centrarse en su partido, sin pensar demasiado en lo que ocurra en Madrid. "Tenemos la mirada puesta solo en Santander. No podemos estar pendientes del otro partido. Es verdad que jugamos con lo que va a pasar allá, pero tenemos que poner todas nuestras energías en el partido del Racing y estar concentradas solo en eso. Hemos trabajado el ámbito emocional con técnicas de relajación porque consideramos que la clave del partido va a estar en la cabeza", remarcó.

El conjunto rojillo afronta esta última jornada de liga con opciones de ascender, algo que parecía casi imposible hace apenas unas semanas. Sin embargo, el último tropiezo del Alavés ante el Oviedo Moderno y la victoria de Osasuna ante el Atlético B dejaron todo por decidir para la última jornada.

"Llegamos con toda la ilusión del mundo. Estamos por detrás y no tenemos nada que perder. Hace dos semanas, después del partido de Oviedo, parecía que habíamos dado un paso atrás y volver a reengancharnos la semana pasada fue un subidón: el equipo va en una clara línea ascendente. Llevamos cinco meses detrás del Alavés. Nos ha costado mucho llegar hasta aquí, sabiendo que una derrota nos alejaba de estas aspiraciones. Llevamos en esta rutina todo el año y creo que no va a ser muy diferente. Creo que el Alavés es el equipo que tiene la presión y que su partido en Madrid es complicado. Jugamos en dos campos diferentes y van a ser como dos finales. Pero bueno, el trabajo de la temporada ha sido muy bueno y eso se va a quedar así, independientemente de lo que ocurra en Santander", concluyó.

RETO IBERDROLA

ÚLTIMA JORNADA (HOY 12.00)

Madrid B-Barcelona B

Racing-Osasuna

Atlético de Madrid B-Alavés

Oviedo-AEM

   
    J G E P GF GC PT
1. Alavés 2.26 23 17 1 5 48 21 52
2. Osasuna 2.22 23 15 6 2 55 26 51
3. Oviedo 1.76 21 11 4 6 32 26 37
4. AEM 1.70 23 11 6 6 38 19 39
5. Barcelona B 1.65 23 11 5 7 44 25 38
6. Atlético B 1.43 21 8 6 7 30 27 30
7. Racing 1.38 21 8 5 8 28 28 29
8. Madrid B 1.05 21 6 4 11 21 36 22

osasuna asciende si...

Gana y no lo hace el Alavés. Venciendo en Santander, Osasuna subiría a Primera Iberdrola si el Alavés no gana (empata o pierde) en su visita al Atlético B.

Empata y pierde el Alavés. Las rojillas tienen el golaverage ganado desde la primera fase (1-1 en Tajonar y 1-2 en Vitoria), por lo que ascenderían en caso de empate a 52 puntos.

"Es el partido más importante de la historia de este equipo y vamos con ambición"

Kakun Mainz

Entrenadora de Osasuna

"Estamos preparadas y no vamos a dejar de soñar con el ascenso hasta el último segundo"

mai garde

Capitana de Osasuna

"No vais a jugar solo once, estamos mucha gente detrás animando y empujando"

jagobA ARRASATE

Entrenador de Osasuna

"Estoy seguro de que vais a hacer un partido redondo para cerrar una gran temporada"

oier sanjurjo

Capitán de Osasuna

"Os mando todo el ánimo del mundo y mucha fuerza; disfrutad y competid como sabéis"

roberto torres

Jugador de Osasuna

"Espero que os relajéis y que lo disfrutéis y a ver si hay suerte y se consigue el ascenso"

Patxi puñal

Exjugador de Osasuna

"Os mando un saludo muy fuerte y espero que juguéis con esa garra que os caracteriza"

carlota ciganda

Golfista navarra


noticias de noticiasdenavarra