El play off de ascenso a Segunda RFEF, que determinará el equipo que acompañará a Peña Sport y San Juan a la categoría, echa a andar este fin de semana con la disputa de los cuartos de final. Valle de Egüés, Pamplona, Cirbonero e Itaroa Huarte buscan una plaza en las semifinales, donde ya esperan Beti Kozkor y Ardoi, que quedaron mejor clasificados en la segunda fase.

El play off se disputará a lo largo de los tres próximos fines de semana -las semifinales se jugarán los días 12 y 13 y la final el 19 o 20-. Todas las eliminatorias se decidirán a partido único, en el campo del equipo mejor clasificado en la segunda fase. En caso de empate habrá prórroga, pero no así tanda de penaltis, resultando clasificado el equipo mejor clasificado en la segunda fase -el local- en caso de empate tras los 120 minutos.

El primer partido en disputarse será el Valle de Egüés-Pamplona (sábado, 18.30 horas). César Sánchez, técnico de los de Sarriguren, considera que disputar este play off es “un premio a la buena temporada del equipo”, después de una segunda fase que se le hizo “cuesta arriba al equipo” por el hecho de llegar con los puntos obtenidos en la primera.

El técnico del Valle de Egüés le da importancia al hecho de jugar en casa, así como que en caso de empate estarán clasificados para la segunda ronda, aunque también asegura que no van a “jugar a eso”. “Es una baza que nos hemos ganado por hacer una liga buena. Puede ser importante conforme pasen los minutos”. “El partido es una final, pero ya solo quedan finales. Me espero un partido muy cerrado. El Pamplona es un equipo muy serio y los dos partidos que hemos jugado contra ellos han terminado 0-0, así que hay mucha igualdad. Es un equipo que nos va a exigir y el partido a priori se decidirá por detalles. El balón parado puede ser importante”, valora Sánchez, que para este crucial encuentro no podrá contar con Juan Calvo, sancionado.

Por su parte, Aritz Gómara, entrenador del Pamplona, asegura que en el equipo están “con muchas ganas” de que llegue el partido. “Llevamos mucho tiempo entrenando bien, estoy contento con la dinámica del equipo”. En cuanto al partido, considera importante que el equipo no se precipite -únicamente le vale la victoria-. “Evidentemente preferiríamos jugar en casa y que nos valiera el empate, pero la clasificación ha mandado que tiene que ser así y ya lo sabíamos”. “Un play off es un partido diferente y hemos hablado mucho de eso a lo largo de la semana. Solo queda disputarlo”, explica Gómara, que para el partido de Sarriguren no podrá contar con Iker Asiáin e Iñaki Razkin, ambos lesionados.

El otro partido de cuartos de final es el Cirbonero-Itaroa Huarte (domingo, 18.00 horas). Sergio Vázquez, técnico de los de Cintruénigo, admite que el hecho de que les valga el empate es algo que “se tiene en la cabeza”. “Es algo que puede forzar la manera de trabajar, principalmente la del Huarte, que es al que no le beneficia esta situación. Pero vaya, nosotros queremos ir a por la victoria. Dos de los tres resultados del partido nos valen, pero nosotros vamos a ir a imponer nuestro estilo de juego”.

Vázquez explica que tratarán de buscar un “partido intenso”, en el que tendrán que tener “criterio con la pelota” para poder “buscar las debilidades del adversario” y, sobre todo, “ser certeros”. “En una eliminatoria es todavía más importante ser certero en las situaciones que tengas, porque no vas a tener muchas”, comenta el técnico del Cirbonero, que tiene a todos sus jugadores disponibles para el partido.

Por su parte, Pedro Sánchez, entrenador de los de Huarte, se muestra “con ganas” de que llegue el partido. “Tenemos que afrontarlo como lo que es: el partido. No podemos pensar más allá, y hay que disfrutarlo”. “Tenemos que salir a defender bien, intentar no encajar, y poco a poco ser nosotros mismos con balón. En todos los partidos hemos creado ocasiones, por lo que si conseguimos no encajar ganaremos seguro. Tenemos el hándicap de que el empate no nos vale a 120 minutos, por lo que tenemos que jugar con eso también, sobre todo para que no te entre ansiedad”, explica Sánchez, que no podrá contar con Olóriz, Jon, Isma y Javi Jiménez.