- Dejan Kulusevski, atacante de la Juventus, y Mattias Svanberg, centrocampista del Bolgona, han dado positivo por coronavirus, informó ayer en rueda de prensa en Gotemburgo el médico de la selección sueca -primera rival de España en la Eurocopa-, Anders Valentin.

Kulusevski se sintió algo resfriado durante la mañana de ayer, antes de que se le hicieran PCR a todo el grupo, y fue sometido a un test rápido, que dio positivo, informó Valentin, que añadió que el jugador ya ha pasado el coronavirus con anterioridad y que permanece aislado, con síntomas leves.

La joven estrella sueca, de 21 años, se ha trasladado a Estocolmo y será baja segura para el debut en la Eurocopa contra España el día 14 en La Cartuja, pero el seleccionador Jan Janne Andersson señaló que no va a convocar a nadie en su lugar y que espera contar con él para el siguiente partido.

"Esperamos que sea una variante leve, ya ha pasado el virus antes. La ventaja es que quienes lo han tenido presentan en la mayoría de los casos un desarrollo más suave y menos contagioso", dijo Valentin.

Tras anunciar en rueda de prensa el positivo de Kulusevski, la selección sueca hizo un entrenamiento en su concentración en Gotemburgo, pero antes del inicio, el médico de la selección, Anders Valentin, apartó del grupo a Svanberg, que abandonó cabizbajo el campo. Valentin había mostrado durante la comparecencia su esperanza de que no hubiera más positivos, ya que Kulusevski se contagió previsiblemente ayer, durante la jornada de descanso, y no tuvo contacto con más compañeros.

Las recomendaciones de la Agencia de Salud Pública de Suecia, que ha optado por una estrategia más suave contra la pandemia que la mayoría de países europeos, establecen que si no hay síntomas, se puede continuar con los entrenamientos siempre que sean al aire libre, por lo que la selección sueca seguirá trabajando de forma grupal en exteriores.

"Son las autoridades las que determinan las consecuencias de un caso. En algunos países se aísla a todo el equipo, en otros solo a los contactos estrechos. En Suecia no existen esas medidas", declaró Valentin.

Los positivos de Kulusevski y Svanberg llegan dos días después que el de Sergio Busquets, capitán de España, que ha decidido vacunar a toda la selección contra la covid-19, una posibilidad que Suecia descarta. "No lo hemos considerado. La vacunación no afecta a cómo hay que llevar el protocolo", apuntó el jefe de la expedición sueca, Stefan Pettersson, mientras Valentin recordó que la vacuna tarda dos semanas en ser efectiva.

Andersson calificó de "muy tristes" las bajas de Dulusevski y Svanberg para el primer partido, también porque crea "cierta intranquilidad" en el grupo, aunque no es seguro que fuera a afectar a sus planes para el partido contra España. Sobre la vacunación del equipo dijo: "No sería correcto que nos vacunaran antes que al resto de la población".