El Ardoi hace historia y asciende a Segunda RFEF

Los goles de Pablo Martínez y Alvarito terminan con la fortaleza del Beti Kozkor en Plazaola, donde no perdía desde el 11 de mayo de 2019

19.06.2021 | 21:51
La plantilla del Ardoi celebra el ascenso con los aficionados que se desplazaron a Plazaola

"90 minutos para sufrir, una vida para recordarlo". Así arengaba el preparador del Beti Kozkor a sus jugadores, instantes antes de jugar el partido más importante de sus vidas. Con este, se ponía fin a un ciclo de ocho años desde que Rodri Fernández de Barrena cogió el equipo en Primera Regional y lo ha dejado a las puertas de Segunda RFEF.

Y es que, el fútbol había escrito el mejor guión posible para cerrar una etapa de la mejor manera posible. Pero no contaba con que en este deporte hay un contrincante que pelea por lo mismo, y el Ardoi quería hacer historia. Y vaya que si lo hizo.

Decía Íñigo Ardanaz en la previa del encuentro que "en el mundo en el que nos movemos, que no somos profesionales y no vivimos de ello, yo siempre les digo que hay que intentar vivir sensaciones parecidas a las que vive esa gente. Por que si no ¿para qué estamos aquí? Tanto los jugadores como los entrenadores invertimos mucho tiempo para esto y jugar este tipo de partidos es lo que le da un poco de sentido a todo esto".

Cerca de dos centenares de aficionados del Ardoi arroparon a los suyos desde la salida de la expedición en Zizur, alentaron en los prolegómenos del encuentro y juntos remataron a gol el primer tanto. Puso la firma Pablo Martínez, que aprovechó que el cuero estaba suelto en el área para batir a Hodei.

El veterano central se fue a celebrar junto a los suyos un gol que escribió una página en la historia del club zizurtarra. Antes de eso, Julen Itxaso evitó con sus intervenciones que el Beti Kozkor se adelantara en el marcador. Orgi fue el jugador más activo de los locales en una primera mitad que terminó con la ventaja azulona por la mínima en el marcador.

45 minutos le restaban al Beti Kozkor para empatar. Movió Rodri primero el banquillo dando entrada a Rome al cuarto de hora de la reanudación. El corpulento atacante se topó con Itxaso en la primera ocasión que tuvo. Mientras tanto, el Ardoi no presentaba fisuras por las que el cuadro de Lekunberri pudiera hacerle daño.

En vistas de que el tiempo se agotaba, el técnico local dio entrada a Xabier Etxarri, el hombre que le dio el pase a la final ante el Itaroa Huarte, buscando la misma fórmula. Sin embargo, el que apareció para desgracia local fue el otro hombre gol. Alvarito salvó a Hodei en un mano a mano y anotaría el 0-2 a placer, poniendo tierra de por medio para el cuadro de Íñigo Ardanaz.

El Beti Kozkor quemó sus balas y puso toda la carne en el asador buscando conseguir darle la vuelta a la situación y por un momento se volvió a meter en el partido. Etxarri era derribado dentro del área e Ibai batía a Itxaso en el descuento para dar esperanzas al Beti Kozkor. Pero no hubo tiempo para más.

El Ardoi hace historia consiguiendo su primer ascenso a Segunda RFEF en sus 34 años de historia. Íñigo le ganó el pulso a su amigo Rodri, que no perdía un partido en Plazaola desde el 11 mayo de 2019 (0-3 vs Cirbonero), y que pone fin a su exitosa etapa en Lekunberri.

Ficha del partido

Beti Kozkor: 1
Ardoi: 2

BETI KOZKOR Hodei, Barrachina, Celi, Ramos, Garralda (Maroto, min.71), Omar, Xala (Rome, min.59), Ibai, Deivy, Orgi y Beñat (Etxarri, min.75).

ARDOI Itxaso, Azcue (Alonso), Morcillo, Martínez (Olite, min.87), Larraza (Ekaitz), Soroa, Tiraplegui, Ayoub, Anguas (Ezkiaga), Madariaga y Alvarito (Pavón, min.87).

Goles 0-1, min.31. Pablo Martínez. 0-2, min.75: Alvarito. 1-2, min.91: Ibai (p.).

Árbitro Gaizka Legarra, asistido por Gonzalo López y Miguel Ángel Vila. Amonestó a los locales Deivy y Celi, y a los visitantes Azcue y Morcillo.

Estadio Plazaola. Aforo limitado para 500 espectadores. Hubo cerca de 200 aficionados del Ardoi.

noticias de noticiasdenavarra