Rafa del Amo: "Los clubes han realizado un trabajo espectacular durante la pandemia"

05.07.2021 | 00:20
Rafa del Amo, posando tras ser nombrado por segunda vez presidente de la Federación Navarra de Fútbol.

El presidente de la Federación Navarra de Fútbol, Rafa del Amo, destaca el trabajo de los clubes en el final feliz de la temporada en medio de la pandemia

Tras una temporada difícil por culpa de la pandemia, ¿está aliviado al ver que ya ha finalizado la campaña sin problemas?

–Estamos muy contentos. Después de tantas dudas, tanto para los clubes como para la Federación, podemos decir que ha sido una temporada mejor de la esperada y, sobre todo teniendo en cuenta que los vecinos en la Comunidad Autónoma Vasca no han podido reanudar la competición de juveniles hacia abajo. Hay que decir que los clubes han hecho un trabajo espectacular por su parte. Cuando se les ha pedido seguir ciertas normas, las han acatado de una manera espectacular. Hace unos días tuve una reunión con todos los clubes de Autonómica y Preferente y les trasladé los agradecimientos por parte de la Federación Navarra por todo el esfuerzo que han hecho. Ha sido una temporada espectacular respecto a los protocolos y el cumplimiento de éstos. Estoy muy agradecido.

¿Qué medidas se fueron tomando para que todo siguiera su cauce?

–Hemos hecho un total de 20.000 test de antígenos durante toda la temporada. El único caso que hemos tenido ha sido en un gimnasio. Nosotros sabíamos que el deporte no era peligroso. Pese a eso, en días de lluvia o incluso nieve no se ha pisado el vestuario. Hemos estado en todo momento de la mano con el Gobierno. A veces no era fácil porque no entendían ciertas cosas, pero en esos momentos les apretábamos un poco. Sin embargo, cuando tomaban las decisiones nosotros obedecíamos, obviamente.

¿Hay algún protocolo preparado la siguiente temporada?

–Parece ser que de momento no. Tenemos el protocolo que hemos mantenido hasta ahora, pero esperemos que no haya problemas y la situación siga estable. Queremos pensar que para cuando empiece la temporada estemos ya la mayoría vacunados y el contexto sea mucho más fácil.

Teniendo en cuenta que la temporada empieza en la fecha estipulada, ¿se volverá a unificar Tercera en un solo grupo?

–Solo habrá un grupo. Además, de cara a la temporada siguiente, todos los grupos tienen que estar compuestos por 16 equipos. Nosotros hemos tenido suerte porque entre los ascensos y al no tener ningún descenso de Segunda División B, los números nos cuadran perfectamente.

¿Por qué se ha dividido Regional Autonómica en tres grupos?

–Al no haber descensos, se han quedado 26 equipos en Autonómica. No nos ha quedado otra opción.

¿Qué es lo que busca la Federación Navarra de Fútbol con el proyecto inclusivo 'Mi Pasión es el Deporte'?

–Decirle a la gente, y en especial a los niños, que la discapacidad no es ningún problema para el deporte. Era un proyecto que veníamos pensando desde hace ya tiempo. Contactamos con la Federación de Murcia porque ellos ya llevaban tiempo trabajando en este aspecto. Es un espectáculo ver la alegría que les hemos dado a los chavales y familia. La idea y objetivo primordial es realizar una temporada regular de cara al año que viene con sus entrenamientos, partidos, equipaciones, etc. Este año hemos realizado un pequeño proyecto piloto para utilizarlo como ejemplo y la respuesta ha sido inmejorable: 176 niños y niñas apuntados y un total de 13 equipos. En la primera jornada, la emoción que sentí al ver lo que ahí estaba pasando fue brutal. La pasión con la que viven el fútbol es increíble. Además, las empresas están empezando a llamar a la puerta para patrocinar el proyecto, lo cual es una noticia muy buena. Al fin y al cabo lo que buscamos es decirle a la sociedad la suerte de estar donde estamos.

También ha sido un año duro para el fútbol navarro con las muertes de Santxo Lamberto y Pedro Barandalla.

–Muy duro. Pedro era amigo mío, nos conocimos en el mundillo. Estuvo conmigo de director deportivo en la Peña Sport y luego vino a la Federación como delegado informativo. Su obsesión era ver cuantos más partidos, mejor. Forjamos una gran amistad. En cuanto a Santxo, el día que ocurrió fui al mismo campo porque me llamó el presidente del Gares diciéndome que no conseguían sacarlo adelante y fue muy duro. Así son las cosas y la vida, pero hay que tirar hacia adelante. Es muy triste.

Nunca antes se habían visto siete equipos navarros por encima de Tercera División. ¿Qué opina de esto?

–Estamos muy orgullosos. Nunca habíamos tenido un grupo de seis equipos en un mismo equipo, en lo que actualmente es 2ª RFEF. Y, por supuesto, por encima el Tudelano. Tenemos la suerte de que estamos los seis en el mismo grupo, por lo que los equipos no tendrán que subir. A ver si hay suerte y todos los equipos consiguen mantenerse, porque el año que viene el primer clasificado en Tercera sube automáticamente, por lo que estaríamos un total de ocho equipos entre 1ª y 2ª RFEF.

¿Tiene alguna consecuencia económica?

–Para la Federación, no. Desde la entrada de Luis Rubiales, con el Impulso 23, los equipos de Tercera y Segunda B reciben un dinero muy importante. Sí que está enfocado a la profesionalización, a que los jugadores tengan alta, los entrenadores... El efecto va más a los equipos.

Equipos como San Juan o Ardoi nunca han pasado de Tercera División. ¿Tiene esa incertidumbre sobre su rendimiento?

–No, para nada. Sucede algo parecido cuando competimos por selecciones autonómicas, donde nos enfrentamos a algunas más potentes. Ahora mismo, Cantabria está por debajo, La Rioja también, en el País Vasco muchos han descendido. El jugador navarro es un 'peleas', lo llevamos en la sangre. Así que estoy convencido de que lo van a hacer bien.

¿Cree que el nivel de Tercera puede bajar ante el desglose de Segunda B en dos divisiones?

–No. Al final nos quitamos 40 equipos. Cuando era presidente de la Peña Sport nos enfrentamos a equipos como el Eibar, el Huesca, el Leganés, la Cultural Leonesa... Equipos de ciudades que siendo de Tafalla nos preguntábamos qué hacíamos ahí. Ahora se crea esa liga intermedia necesaria. Es una categoría más, pero no se va a notar.

¿Qué opina sobre la gran temporada de Osasuna Femenino?

–Han hecho un temporadón. Y eso que a principio del campeonato hubo quejas por el grupo tan duro en el que iban a competir. Se intentó hacer un grupo cómodo en cuanto a kilómetros por recorrer. Yo confiaba en que si lo hacían bien en la primera fase, tendrían muchas posibilidades de ascenso, y así fue. Me dio pena ese último desenlace, pero solo queda felicitar al Alavés, y estar contentos de la gran temporada que han hecho. Hay que seguir igual.

¿Son ellas la que pueden abrir el camino para que muchas chicas se animen a jugar?

–Sin duda. Esa es la imagen del fútbol femenino. También hay que reconocer el trabajo que venimos haciendo en la Federación desde nuestra entrada. Comenzamos con las selecciones femeninas, metimos partidos en El Sadar, como contra Cataluña... Empezó a subir el número de fichas, se llegó a más equipos, y eso es lo importante. Lo mismo sucedió con la española. Si se hacen las cosas bien, y los chicos y chicas tiene referentes, todo va creciendo. Ya dije hace un tiempo que mi sueños era que todos los clubes de Navarra tuvieran una sección de masculino, y otra de femenino. Y seguimos trabajando en ello.

A nivel nacional, ¿también está creciendo el fútbol femenino?

–Sí, también. A pesar de haber sido un año difícil por la pandemia, en la que se paralizó todo. El Barça ha conseguido algo que nunca se había hecho, se están televisando partidos en abierto... Eso es muy importante para que mucha gente se enganche. Y esto no ha hecho más que empezar.

A diferencia de Osasuna, en Primera Nacional Femenina han descendido cuatro equipos. ¿Puede tener consecuencias?

–No creo. Ahora tienen que intentar volver. La pena es que esta temporada solo pueden ascender dos. Para algunas ha sido una experiencia bonita, otras lo han luchado hasta el final. Pero por otro lado, entra la Mutilvera muy fuerte, que tiene un buen equipo. Al igual que en fútbol sala con el Orvina, siempre da pena esos descensos.

Leticia Romero ha arbitrado la final de la Copa de fútbol sala. ¿Ha abierto un camino?

–Sí, claro. Se ha convertido en una referente. Ha demostrado que las mujeres tienen cabida en el arbitraje. Leticia lo ha hecho muy bien. Hay futuro porque se está haciendo un gran trabajo tanto a nivel nacional como aquí, y estamos muy contentos.

¿La captación de árbitras que se promovió desde la Federación ha dado buenos resultados?

–No sabría decir el número exacto, pero seguro que han mejorado los datos. Hay que hacer las cosas bien y con calma.

¿Cómo valora el trabajo de la Federación en todos los ámbitos?

–En general estamos muy bien. Siempre de la mano del Instituto Navarro del Deporte. El único 'pero' que pondría es el tema de la Asistencia Médica, que debería ser libre y pública. Pero en lo deportivo estamos muy contentos, hay que dar alguna vuelta a algunos aspectos, como el fútbol sala, pero en general muy bien. Hay que recalcar el trabajo de formación y los cursillos que se hicieron durante el parón de la pandemia, y la necesidad de estar formado para hacerse cargo de cualquier equipo a partir de ahora.

"Ha sido una temporada espectacular respecto a los protocolos y el cumplimiento de éstos"

"Hemos hecho un total de 20.000 test de antígenos durante toda la temporada"

"Queremos pensar que para cuando empiece la temporada estemos ya la mayoría vacunados y el contexto sea más fácil"


noticias de noticiasdenavarra