a Liga SmartBank presenta una temporada apasionante con una decena de aspirantes al ascenso, entre ellos los recién descendidos Valladolid, Eibar y Huesca, la vuelta a Segunda del Burgos diecinueve años después y del filial de la Real Sociedad, ausente en la categoría desde 1962, y el debut en la división de plata de Amorebieta e Ibiza.

Valladolid, Eibar y Huesca son, en principio, tres de los principales favoritos al ascenso por ser los que han bajado de Primera y que, aparte, cuentan con mayor presupuesto que el resto por el fondo de compensación de LaLiga.

Los tres han decidido cambiar los inquilinos del banquillo y, de esta forma, el mexicano Nacho Ambriz (Huesca), Gaizka Garitano (Eibar) y José Rojo Pacheta (Valladolid) serán los encargados de liderar a sus equipos en busca de un ascenso del que se quedaron cerca la última campaña Leganés, Almería y Girona y que para el nuevo curso también tienen el regreso a Primera como único objetivo.

En esa pelea por el ascenso también quiere estar desde el principio el Sporting de Gijón, que no juega en Primera desde 2017 y que la pasada temporada no logró meterse entre los seis primeros para jugar promoción en el último momento pese a estar casi todo el curso en los puestos de privilegio.

Otros históricos del fútbol español como Real Zaragoza, Málaga, Tenerife y Las Palmas esperan no sufrir los sinsabores de los últimos cursos, en los que incluso han coqueteado en ocasiones con el descenso a Segunda B. Sin objetivos ambiciosos, a priori, meterse en esa terna de aspirantes a un ascenso que año tras año es más igualado no se puede descartar debido a su grandeza como clubes.

El Burgos buscará mantener la categoría sin pasar demasiados apuros, ya que vuelve a Segunda 19 años después de hacerlo por última vez tras una larga travesía en el desierto que le llevó, incluso, durante cuatro temporadas por el purgatorio de Tercera, añorando aquellos años setenta en los que llegó a jugar en Primera.

La Real Sociedad B también sabe lo que es competir en Segunda, aunque en su caso haya que remontarse a las temporadas 1960/1961 y 1961/1962. En esta ocasión, liderado por Xabi Alonso, el conjunto donostiarra cuenta con una generación que quiere hacer historia. Histórica será la temporada para el Amorebieta e Ibiza, que debutan en la categoría con dos proyectos muy renovados y con el objetivo de que el sueño de plata no sea efímero

SEGUNDA DIVISIÓN 2021-22

  • Descendidos de Primera: Huesca, Valladolid y Eibar
  • Continúan en Segunda: Girona, Almería, Leganés, Sporting de Gijón, Ponferradina, Las Palmas, Mirandés, Fuenlabrada, Málaga, Oviedo, Tenerife, Zaragoza, Cartagena, Alcorcón y Lugo.
  • Ascendidos de Segunda B: Amorebieta, Real Sociedad B, Ibiza y Burgos